Unen esfuerzos diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano

REDACCIÓN EL CIUDADANO

Se crea la Coordinación Nacional de Diputados Locales de Movimiento Ciudadano

El pasado mes de febrero, en la ciudad de Guadalajara, se constituyó la Coordinación Nacional de Diputados Locales de Movimiento Ciudadano. Este órgano permitirá que las iniciativas que surjan en una entidad federativa sean conocidas en el resto del país, de modo que pueda articularse un consistente proyecto de transformación nacional.

José Clemente Castañeda Hoeflich, diputado local en el Congreso del Estado de Jalisco, fue elegido unánimemente por sus pares como Coordinador Nacional de Diputados Locales de Movimiento Ciudadano, mientras que el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Óscar Moguel Ballado, fue designado Vicecoordinador.

El proyecto tiene como meta unificar los esfuerzos de los diputados federales y locales para convertir las iniciativas de la sociedad en propuestas en el Congreso de la Unión. Se trata de enriquecer las agendas locales con las experiencias de otras entidades, y llevar todo ese trabajo legislativo al ámbito federal para dar voz a los ciudadanos.

Un punto central de este esfuerzo es el Banco de Iniciativas, una plataforma donde se concentrarán todas las experiencias legislativas estatales y estarán disponibles para su consulta, de modo que todos los diputados, tanto locales como federales, puedan conocerlas y avanzar en planteamientos que de impacto nacional en asuntos de interés común, tales como austeridad, transparencia, políticas sociales, participación ciudadana, etc.

La Coordinación Nacional de Diputados Locales de Movimiento Ciudadano, además, fortalecerá los vínculos de este instituto político con movimientos sociales, organizaciones sectoriales y círculos de base, pues hará que sus demandas sean conocidas más allá del ámbito local.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Jalisco, Clemente Castañeda, destacó la importancia de abrir canales de comunicación e intercambiar puntos de vista con los diputados locales y federales a fin de llevar la política local a lo nacional y construir una agenda común que sacuda la vida pública del país.