VERACRUZ
Xalapa, la pesadilla vial

Josefina Ortiz Monfil.

Se ha convertido en una sinfonía del claxon. Uno de los mayores problemas que afecta a la capital del estado de Veracruz es el tráfico que se vive día a día y que se ha vuelto una pesadilla en toda la ciudad.

La vialidad se ha complicado porque existe un exceso de unidades y las autoridades han tenido mucha responsabilidad en este caos, ya que la ciudad no fue diseñada para soportar tanta carga vehicular.

Cabe mencionar que este año se sacó de circulación alrededor de 1,500 taxis, de un padrón de 8,000, lo cual no parece haber mitigado el problema.

Sobre la solución del “hoy no circula” propuesta por los taxistas, Jesús Castañeda Nevárez y Juan Carlos Stivallet Collinot, presidentes de las cámaras empresariales del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz y de la ciudad de Xalapa, respectivamente, opinaron que generalizar este programa tendría como consecuencia más vehículos en Xalapa, puesto que ese fue el resultado en el D.F.

Sin embargo, sí están a favor de un servicio de transporte urbano eficaz, eficiente y de calidad, que disminuya la necesidad de utilizar el auto.

De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano, José Antonio Ochoa Acosta, en Xalapa hay un auto por cada tres personas y cada mes alrededor de 500 automóviles se suman al parque vehicular.

Aunque todavía no se tiene fecha para dar solución al “hoy no circula”, las autoridades prefieren que sea después de las elecciones del 7 de julio para evitar que se vea con tintes electorales. No cabe duda que en materia de vialidad en Xalapa, ciudad de las flores, queda mucho por hacer.