Entrevista con la Doctora María Fernanda Vázquez Vela
La relación entre México y la India comenzó con una confusión nominal: América (nuestro país incluido) fue tomada, erróneamente, como parte de la región de las “Indias”, y después denominada “Indias occidentales”, en oposición a las “Indias orientales” conformadas por el sur y el sudeste asiático.
A raíz de la exposición Visiones de la India, que visitó el Museo Nacional de Antropología durante el verano, buscamos a la Doctora María Fernanda Vázquez Vela, estudiosa del subcontinente indio y especialista invitada para dar conferencias durante la exposición, para que compartiera con los lectores de El Ciudadano una visión de lo que es ese fascinante y complejo territorio.
Indias orientales y occidentales: visiones coloniales
México y la India fueron en su momento colonias de dos imperios europeos: España e Inglaterra, respectivamente. India fue colonia británica entre 1858 y 1947. Sin embargo, parece que la narrativa de la historia india no es tan violenta como la mexicana ni en el establecimiento ni en el fin de su periodo colonial. ¿Cuáles son las diferencias?
Hubo violencia, sí, quizá no en la magnitud y alcances de otras colonizaciones. Los británicos entran como una compañía, no como un poder que viene a conquistar. Los conquistadores españoles impusieron desde un inicio: mataron, esclavizaron y sometieron a la soceidad, esa es la gran diferencia entre estas dos colonizaciones. Al imperio británico le interesaba abastecerse, enriquecerse de lo que había, por eso no impone ni religión ni credo. Los intereses y los objetivos son completamente distintos: las conquistas españolas son de evangelización.
México e India: visiones independientes
La India es un país multiétnico, multilingüístico, multireligioso, enorme y superpoblado. En ese contexto, ¿cómo se da el proceso de construir una nación?
Es algo que continúa. Sí hay una noción de comunidad, de nación india, en donde la máxima es la unión en la diversidad. La unidad que se conformó, surgió como un nacionalismo que se creó en oposición a la colonia, donde todos los estratos y grupos sociales fueron golpeados de alguna manera. La mayoria campesina quedó empobrecida, fue una experiencia muy dura en la vida cotidiana, de mucha marginación, de doblegarse, de un espíritu que fue muy golpeado, pues sin importar de que religión fueras, no eras inglés. El nacionalismo se construye contraponiéndose, tratando de salir de la colonia. Al igual que en México, la bandera fue anticolonialismo y antimperialismo.
¿Cuál fue el papel de Gandhi en este proceso?
Es una figura de liderazgo, de organización de un movimiento social cuyo gran éxito fue la búsqueda de un lenguaje que incluyera a los más desprotegidos, a las clases más bajas. Estandarizó el movimiento, pues en un principio era elitista, de clase media y media alta, de los que estaban en ciertos puestos dentro del gobierno colonial, como en México. Al ampliarlo, al llevarlo hacia las masas, fue imparable.
BRICS: visión económica
La India integra, junto a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, un grupo de países (BRICS, por sus iniciales) que tienen en común un enorme territorio, una población muy numerosa, y un alto nivel de crecimiento económico en los últimos años. Siendo un país con escasos 66 años de vida independiente, ¿cómo se explica este crecimiento en India?
Al salir del periodo colonial, la situación económica era desastrosa. Lo que se buscó primero fue tener todo bajo control mediante empresas estatales, como sucedió en México, con un aparato enorme donde el Estado estaba encargado de todo. La India se cerró completamente, dando un incentivo muy importante hacia las industrias locales en lugar de traer productos y empresas extranjeras.
En los 90 se implementó toda una serie de políticas que empiezaron a abrir India al mundo, y se dieron dinámicas, que también sucedieron en México, como la devaluación de la moneda, (que en India es la Rupia). Se dió la liberación de licencias y requisitos de control para abrir empresas, para permitir transferencia de tecnología, materias primas, bienes y capital; se autorizó a compañías extranjeras a ser propietarias de empresas en India, no del 100 por ciento, pero sí de una parte, y con eso el capital entró a manos llenas, reactivando en todos sentidos la economía. Los indios le apostaron a impulsar el sector de tecnología y servicios, y hoy en día se han convertido en puntas de lanza en tecnologías de la información y software, así como en servicios de offshore y outsourcing, áreas donde no necesitas grandes inversiones.
Y sin embargo la India, como México, es un país de contrastes sociales muy fuertes. ¿Podría hablarnos de los alarmantes niveles de pobreza?
El 60 por ciento de la población, que son muchos millones, está en el campo, y de ese porcentaje, el número de pobres es abismal: alrededor de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día. Sí hay altos porcentajes de crecimiento, pero éstos no necesariamente se traducen en desarrollo. Se necesita invertir en educación básica, en infraestructura de todo tipo, especialmente en servicios de salud.
Iluminación: visión mística
La India es cuna de varias religiones: el hinduismo, el budismo, el jainismo, el sikhismo. Ahí tienen su origen conceptos como la rencarnación y el karma, y disciplinas como el yoga, que se han extendido por casi todo el mundo, incluyendo México. ¿Cómo debemos entender estas prácticas?
Es muy interesante observar cómo en México los caminos espirituales de las religiones indias, así como ciertas prácticas espirituales en sus diversas vertientes tienen cada vez más mercado. Esto se da seguramente por una necesidad de llenar vacíos espirituales. Aunque hace falta estudiar a de talle cómo se dan estas prácticas en México, es cierto que adquieren formas completamente diferentes a como estas religiones se viven en India, lo cual es natural: los seres humanos incorporamos todo el tiempo cosas nuevas a tradiciones existentes.
Desde la visión occidental, oriente es como una especie de paradigma de la espiritualidad. ¿Qué tan acertada es esta visión? ¿Qué tan espiritual es la gente en India?
Es como si dijeras que los mexicanos somos muy católicos; no es que en India todo sea misticismo, religiosidad y espiritualidad. En el caso del cristianismo, lo que hemos hecho es separar nuestra vida personal, íntima, religiosa, de la vida cotidiana. A lo mejor, muy en el interior, algunas personas hacen oración en cada momento de su jornada y lo dedican a Dios, pero esto es mucho más claro en las prácticas de las religiones en India: toda su vida está vinculada a la dedicación. Hay una unión más estrecha, pero no quiero decir con esto que son más espirituales, es igual que aquí. Lo que sí hay es una ritualidad más presente, pero eso no significa que toda la gente sea mística o iluminada, si no, la violencia allá no existiría.
Castas y matrimonios: visión social
En la India ha operado, desde hace siglos, un sistema de castas. ¿Cómo funciona este sistema en el contexto de una nación democrática y moderna?
En la Constitución quedó abolida la jerarquización del sistema de castas, hoy en día está prohibida esta distinción. Sin embargo, en la práctica sigue muy presente porque la gran mayoría de los pobres están en estas castas que han sido marginadas, y la gente de castas altas ocupa posiciones mucho más privilegiadas. Hoy existe una política de discriminación positiva en donde todas las castas marginadas históricamente tienen reservados asientos en la educación y en puestos de gobierno. Esto crea una tensión muy fuerte, porque existe una competencia feroz por los lugares en la universidad y en los trabajos. Durante el periodo que yo viví ahí, cada semana había suicidios de estudiantes que no pasaban el examen para entrar a la preparatoria o a la universidad, porque ahí se acababa la vida, por la competencia que hay, por la cantidad de gente. Este régimen de estatus se mantiene todavía por el matrimonio, que es muy similar a lo que sucede en México o en cualquier otro lugar: si yo me vinculo en una misma clase social, lo más seguro es que yo me vaya a casar con alguien de ese mismo grupo.
En India la gran mayoría de los matrimonios son arreglados. ¿Cómo funciona esta práctica?
El fundamento de la costumbre es que en una sociedad patriarcal, las familias necesitaban proteger a las mujeres de que otro las agrediera o las violara. La idea es que no hay persona en este mundo que te conozca mejor y que te ame más que tus padres; ese amor viene de Dios, entonces la decisión que hacen tus padres viene de Dios y no puede haber una mejor elección, tú no la puedes hacer.
¿Cuál es el concepto de amor India?
No es amor desechable, eso es lo que yo he encontrado. Se evita la angustia occidental de encontrar al príncipe azul, las mujeres en India no tienen la angustia de besar sapos para ver si se convierten en príncipes. Tú tienes que aprender a amar la decisión que toman tus padres por ti, y a través de ellos, Dios. Se trata de la construcción cotidiana del amor: tú te enamoras de esa persona, en ella está Dios, ese es tu gran trabajo de la vida.
La educación: visión a futuro
¿Qué podría aprenderle México a la India?
La apuesta por la educación, aunque sea una educación de especialización, es algo que nosotros tenemos que hacer, porque no le apostamos a nada. Aquí las universidades van por un lado, las empresas van por otro, no nos vinculamos con algo en particular. Por ejemplo: somos el vecino de Estados Unidos, y en el campo de ser proveedores de servicios para ellos, vinieron los indios y están en el norte poniendo call centers. En gran parte, esta apuesta explica que el crecimiento de India haya alcanzado repuntes hasta del 9 por ciento del 2003 al 2008, mientras México no pasa de cuatro por ciento.
Fotografía por: Dra. María Fernanda Vázquez Vela