Durante la sesión plenaria del Congreso del estado, el diputado local y coordinador del grupo legislativo PRD/MC, Cuauhtémoc Pola Estrada, presentó una iniciativa de reforma a la Ley 876 de Protección a los Animales de Veracruz, con la finalidad de proteger a todos los animales domésticos, silvestres, no domésticos, de abasto y de trabajo que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio veracruzano.
La iniciativa establece que es necesario determinar a los animales que quedarán protegidos en dicho ordenamiento jurídico, sin exclusión alguna, ubicándolos como seres con consciencia, capaces de experimentar miedo, dolor físico y estrés, procurando su bienestar desde la ética y la empatía, considerando que cualquier maltrato provocado en este sentido, está íntima y directamente relacionado con el maltrato interhumano, maltrato intrafamiliar, bullying y violencia social.
Queda prohibido en el estado todo evento, feria o espectáculo taurino que involucre maltrato, sufrimiento o muerte de los animales, así como las peleas de gallos que se producen en un ambiente de apuestas y alcohol, contribuyendo a la inseguridad de los ciudadanos, siendo tarea del legislador procurar que la sociedad viva en orden y con seguridad social.
Además, adiciona un pronunciamiento en contra de aquellos eventos donde se exhibe un alto grado de violencia y barbarie, contrario a la evolución que como sociedad se debe alcanzar. Sí permite la realización de las faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, granjas cinegéticas, unidades de manejo ambiental (UMAS) y demás permitidas por la Ley. Se indica asimismo que la autorización de las actividades antes referidas por parte de los ayuntamientos, estará condicionada a verificar que los animales que participen no sean sujetos de crueldad.
Se trata –añadió el legislador– de una iniciativa que es el resultado del estudio y análisis a las reformas que en materia de derechos de los animales se han realizado en diversas ciudades de la entidad y estados del país, así como del análisis comparado de legislaciones de otros países donde ya se ha legislado en la materia. La iniciativa, además, busca ajustarse a los nuevos textos y preceptos del Sistema Normativo Constitucional en materia de derechos humanos, y responde a una demanda ciudadana de los protectores de animales constituidos en sociedades, organizaciones no gubernamentales, o de manera independiente.