Logramos intercambiar ideas con mujeres de gran trayectoria, en un ejercicio de mutuo aprendizaje y reconocimiento
Representantes de Jóvenes en Movimiento participamos en las discusiones y actividades que formaron parte del foro: “Desafíos de las mujeres en Movimiento”, donde se logró incorporar ideas y propuestas concretas en los ejes de política electoral, económica, social y cultural.
En el evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México, los días 27 y 28 de febrero, el objetivo fue establecer la agenda de trabajo para iniciar el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; que pretende disminuir las brechas de desigualdad de géneros en el país.
Por ello, más de 400 mujeres líderes de Movimiento Ciudadano (de las cuales 64 son jóvenes), provenientes de todos los estados de la República Mexicana, analizamos 17 propuestas para incrementar y demostrar la importancia que tiene su participación en el ámbito social y político del país.
En dicho tenor, mujeres de Jóvenes en Movimiento colaboraron enérgicamente en las discusiones y diversas actividades, por lo que se logró incorporar ideas y propuestas concretas en cada una de las temáticas abordadas. Además se buscó comprender la importancia y responsabilidad que tiene intervenir en este tipo de procesos.
Al respecto, quienes compartimos dicha experiencia, consideramos que el encuentro sirvió como vía para entablar un diálogo intergeneracional. Por tanto, logramos intercambiar ideas con mujeres de gran trayectoria, en un ejercicio de mutuo aprendizaje y reconocimiento.
Asimismo, debemos mencionar que en cada una de las mesas las aportaciones se basaron en una perspectiva propia sobre la juventud, lo que permitió incorporar ideas innovadoras a la discusión, respecto al estado de desigualdad y discriminación discrecional que impera en contra del género femenino.
En este sentido, se planteó que, aunque no ha terminado la lucha por alcanzar la igualdad sustantiva, ahora se está contribuyendo para revertir esta situación.
Reconocemos que aún en estos tiempos ser mujer es un reto. Sin embargo, estamos conscientes de que, como todo reto, también implica una gran oportunidad para mejorar la realidad de nuestro país y del mundo.
Las presentes en el foro nacional manifestamos nuestro compromiso con la elaboración de propuestas para impulsar la colaboración de más mujeres y la implementación de los mecanismos necesarios al interior de Movimiento Ciudadano y de Jóvenes en Movimiento.
Tenemos la firme convicción de que todos debemos contar con los mismos derechos y obligaciones, por tal motivo incentivamos –mediante acciones afirmativas– la participación paritaria desde nuestro reglamento.
En este sentido aplaudimos las recientes reformas aprobadas en materia político electoral, que permiten mayor participación de mujeres en el Congreso de la Unión; sin embargo, pugnamos porque estas medidas se implementen en los tres Poderes de la Unión, así como en los diferentes órdenes de gobierno y al interior de los partidos políticos, tal como se plasmó en las propuestas emanadas del foro.
Por tanto, las y los jóvenes estamos preparados y dispuestos a ocupar el lugar que nos corresponde en esta lucha por disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
En conclusión, nuestro compromiso es alcanzar la igualdad sin distinción de género, edad, origen étnico, condición social, de salud, religión o preferencias sexuales. Como juventud, debemos involucrarnos en el esfuerzo intergeneracional que marque la directriz y agenda, con la finalidad de que nuestras opiniones, propuestas y acciones, impacten de manera positiva en estos ámbitos.