La única solución para seguir construyendo un mejor futuro es la unidad de géneroLa única solución para seguir construyendo un mejor futuro es la unidad de género
Oaxaca, paraíso de color, olor y sabor, del cual, sus mujeres son parte fundamental en los 574 municipios, clasificados en ocho regiones y 16 grupos etnolingüísticos. Sin duda, diversidad de pensamientos, de los cuales sólo uno se mantuvo fijo por muchos años: tener a la mujer oaxaqueña como una “cosa”, así como en los tiempos del Derecho Romano, los negros tenían la figura jurídica de “cosa”, es decir, algo que no tiene derecho a pedir y opinar.
En Oaxaca se repite esa situación, ya que se considera que la mujer sirve tan sólo para dar vida a nuevas generaciones y atender sus obligaciones en el hogar. Depende del lugar donde se haya nacido en nuestro mágico estado, existen regiones donde la labor de la agricultura, pesca y artesanías aún forman parte de sus actividades como ama de casa.
Por fortuna, el llevar la herramienta básica a nuestras mujeres, en este caso, la información sobre diversos programas familiares y empresariales, entre otros, nos ha dado la pauta para mencionar que hoy, con orgullo, estamos en movimiento por un mejor Oaxaca.
Para ello, se han impartido cursos de manualidades, proyectos productivos, brigadas médicas y capacitación sobre sus derechos. Aunque lo principal es que en este camino interactuamos con sus costumbres.
A Mujeres en Movimiento Oaxaca nos queda claro que la única solución para seguir construyendo un mejor futuro, es la unidad de género. A través de ella, nuestras voces tendrán mayor eco y fortaleza para impulstar a nuestras amigas en las diversas corrientes en las que, día a día, hemos logrado incursionar, por ejemplo: la política, la cultura y el deporte.
Hoy, el liderazgo oaxaqueño ya no es un mito, tiene presencia, y por ende una gran tarea que realizar, porque somos una gran población.
Por medio de la difusión, debemos compartir la información sobre nuestras bases y equipos, para que el Movimiento se siga sintiendo en este estado, orgullo cultural que plasma, a través de lienzos, barro, madera, bordado y gastronomía, las emociones de nuestra mujer oaxaqueña.
En un tiempo no muy largo, la oaxaqueña pisará sobre una base más firme y con la plena seguridad de que es un ser humano capaz, con sólidos valores y que, gracias a sus cualidades, tiene un mundo por conquistar.
El movimiento lo generamos todas, hay mucho que dar, porque Oaxaca se está preparando para un mejor futuro desde diferentes trincheras y para ello estamos en continuo vaivén.
Oaxaqueña de noble sonrisa, mirada penetrante, unidas saldremos adelante.