Martha Alicia Pardo
¿Qué nos puedes decir sobre el colectivo Pueblo Bicicletero?
Pueblo Bicicletero es una organización conformada por un grupo de ciudadanos de diferentes edades y profesiones que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte. Para ello realizamos acciones encaminadas a impulsar la movilidad sustentable en el Área Metropolitana de Monterrey, porque pensamos en el peatón, en personas con capacidades diferentes y en vivir en un espacio más armónico.
¿Cómo nace este grupo?
A partir del 26 de abril del 2009, cada año, celebramos el Festival de la Tierra que organiza el colectivo La Bola, que durante una semana realiza actividades enfocadas a la Madre Tierra, para hacer visibles las problemáticas en la ciudad y las opciones que los ciudadanos tienen para disminuir la contaminación.
En un inicio se convocó a una protesta rodante para salir en bicicleta y andar por la ciudad, con el objetivo de atraer la atención de la gente en cuanto a la mala calidad del aire, la falta de árboles, el exceso del uso de autos; así creamos el colectivo Pueblo Bicicletero.
La primera actividad que impulsamos fue rodar los domingos para concientizar a los automovilistas y hacer visible el respeto que merecemos los ciclistas, también para difundir el uso de la bicicleta , que no contamina, es económica, saludable y al ser eficiente se convierte en el mejor medio de transporte.
Fue así como nos empezamos a hacer visibles con los paseos en bici y los vinculamos con temáticas interesantes.
Por ejemplo, hicimos una pedaleada donde participamos con Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, pues la movilidad es un derecho.
Otra acción que realizamos se denomina Bicicleta Blanca, como homenaje a personas que fueron atropelladas por algún vehículo automotor.
Esta acción es un movimiento que se realiza en todo el mundo.
Pueblo Bicicletero es muy crítico, no recibimos financiamiento de nadie, es una organización sin fines de lucro. Sin embargo, con el gobierno del estado y el federal tratamos de hacer gestión pública, porque en discusiones iniciales planteamos que para garantizar respeto a los ciclistas se les debía designar un carril.
En cuatro años se han creado más colectivos en otros municipios y la gente ya no utiliza el automóvil como principal transporte, sino la bicicleta.
Formamos parte de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), que integra a cerca de 30 grupos a nivel nacional en diferentes estados de la República, con quienes nos coordinamos para trabajar en equipo e incidir en la política pública nacional.
¿Cuánta gente conforma esta organización?
En promedio somos diez o quince voluntarios que participamos en la organización y seguimiento de actividades, que van desde planear los paseos en bici, hasta difundir información y realizar gestión pública.
Otro proyecto que tenemos es Casa Bicicletera, nuestra sede de operaciones, un lugar para generar convivencia y difundir la movilidad sustentable en Monterrey, a través de un taller comunitario que se da en una casa ubicada en el Barrio de La Luz.
Ahí tenemos un taller mecánico para bicis y una biblioteca donde se imparten talleres o cursos sobre movilidad sustentable. También funciona para recibir a viajeros de otros lugares que van de paso y requieren un lugar para quedarse, sin costo alguno.
¿Qué puedes decir sobre Metrorrey?
Sabíamos que en otras ciudades las bicicletas se podían subir al transporte público, incluso los camiones tienen racks para colgarlas o trasladarlas de forma segura. Entonces fuimos con el director del metro de Metrorrey para llevar a cabo esta propuesta y le explicamos los beneficios que tendría para los usuarios.
El logro fue que, desde entonces, podemos subirlas al metro, de lunes a viernes en un horario un poco restringido por la cuestión de las horas pico, pero totalmente libre sábado y domingo.
Ahora lo que estamos negociando es poder subirlas al autobús de Ecovía, aunque sería en un horario específico.
¿Qué proyectos tienen a largo plazo?
La Casa Ciclista es un proyecto a largo plazo porque queremos que ese lugar trascienda a través de los años. En cuanto a Pueblo Bicicletero buscamos que como organización genere cambios culturales y continúe generando cambios en las políticas públicas.
El objetivo es que en cada proyecto que genere el municipio de Monterrey estén contempladas todas las formas de movilidad.
Es decir, si se quiere construir una infraestructura para autos, se debe contemplar cuál será el área del transporte público, por dónde irá el peatón y los bicicleteros. Por tanto, se tiene que construir una obra para todos, no sólo para los automovilistas, esa es la regla.