Garantizaría certeza jurídica a toda la comunidad del mismo sexo que decida formar un hogar
El diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado de Veracruz, Cuauhtémoc Pola Estrada, presentó la iniciativa de Ley de Sociedad en Convivencia para que este estado reconozca que tiene la obligación de promover, respetar, reconocer, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas del mismo sexo que decidan unirse en pareja.
Ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Veracruz, señaló que el objetivo sería brindar plena certeza jurídica para que puedan administrar, disponer, trasmitir o gravar sus propios bienes, lo que garantiza el derecho a heredarse recíprocamente.
Además se contaría con el beneficio de reclamar las prestaciones que contemplan las leyes, como pensión alimenticia, salud, vestido, esparcimiento y prestaciones sociales, entre otras.
La Sociedad en Convivencia es un acuerdo de voluntades que se constituye cuando dos personas físicas del mismo sexo, mayores de edad, establecen un hogar para hacer vida en común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.
Pola Estrada dijo que es necesario atender las demandas de esta población que legalmente se encuentra vulnerable y desprotegida ante cualquier tipo de eventualidad.
En el estado de Veracruz no existe el reconocimiento legal de la unión entre dos personas del mismo sexo. Por ello, aseguró, se requiere una regulación normativa apropiada para legalizar los efectos personales y patrimoniales que reúnan condiciones de estabilidad.
En este sentido, concluyó que la aprobación de esta iniciativa sería una oportunidad para demostrar que en Veracruz se legisla de acuerdo a la realidad actual de los ciudadanos y se garantiza el respeto a los derechos humanos.