Entrevista con Cuauhtémoc pola, diputado en el h. congreso del estado de veracruz
Es una iniciativa que tiene fundamentos claros de derechos humanos, civiles y sociales, justificada también con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los antecedentes de las leyes que ya existen al interior de la República.
Queremos que tanto las parejas homosexuales, como las heterosexuales, que convivan bajo un mismo techo tengan derechos y obligaciones, y una certeza jurídica para heredar los bienes de su pareja, el derecho a la sucesión legítima, el derecho a una pensión alimenticia, a la seguridad social, etcétera.
Puede haber parejas heterosexuales que no están casadas que tienen hijos de parejas anteriores y que puedan tener derecho a heredar a su pareja actual, por ejemplo. Lo mismo las parejas homosexuales, que son un hecho, una realidad en nuestro país y en el estado de Veracruz. En distintas regiones del estado existe un gran porcentaje de este tipo de parejas.
En el D.F., en Jalisco, en Oaxaca y en Quintana Roo. Veracruz sería el quinto estado. Ahora estamos en un debate en comisiones unidas de derechos humanos, de justicia, equidad de género y puntos constitucionales, de hecho ya tienen en sus manos el análisis y la elaboración del dictamen para someterlo al pleno.
La lucha contra la homofobia es un tema de justicia y creo que debemos ir a la vanguardia. No existe una política pública clara orientada a la diversidad sexual, ni tampoco existen las leyes que otorguen derechos y certeza jurídica a este tipo de personas, que tienen una vida productiva en la sociedad veracruzana, que pagan impuestos, generan, son creadores y son multifacéticos.
Nosotros en el anteproyecto tenemos un punto de acuerdo en el cual solicitamos al gobierno estatal y municipal que promuevan acciones en contra de la homofobia porque creemos que es un paso importante que debemos dar como sociedad. Está consagrado como derecho constitucional en el artículo primero, y tenemos que ir siempre un paso adelante en materia de derechos humanos, de igualdad, de derechos civiles.
Exactamente, queremos que en cada entidad pública, sea gobierno del estado o municipales, existan acciones en contra de la homofobia, para que constituya un avance en materia de derechos humanos. Creo que con acciones de gobierno en ese sentido, se estarían combatiendo las actitudes homofóbicas y discriminatorias en el estado de Veracruz.
En Movimiento Ciudadano en el estado de Veracruz tenemos banderas y causas que estamos defendiendo y, desde el congreso local, tratando de dar un paso adelante en materia de derechos humanos.