La reforma aprobada a nivel nacional en materia político-electoral, tiene como objetivo que las candidaturas independientes no tengan oportunidad alguna para competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos a causa de la regulación excesiva, y ridícula de éstas.
El nuevo código electoral que se pretende aprobar en el estado, significa un retroceso democrático y sólo fortalece el sistema de partidos políticos. Además, confirma que éstos desean mantener el derecho exclusivo de postular candidatos a cargos de elección popular, violando los derechos humanos y principios constitucionales de votar y ser votado, así como la libertad de asociación, equidad electoral, democracia y libertad de expresión.
Ello se pone de manifiesto con los requisitos que se imponen para poder ser candidato independiente, como obtener firmas de apoyo equivalentes al dos por ciento del listado nominal para registrarse como candidato a gobernador; dos por ciento para diputados de mayoría relativa y, el tres por ciento para la planilla de presidente municipal y síndico.
Asimismo, se prohibe acceder a las regidurías, esto resulta nugatorio porque la ciudadanía esperaba participar en los procesos electorales como candidatos independientes.
Otro requisito es la creación de una persona moral constituida en Asociación Civil; sin embargo, considerando el tiempo y costo económico, esto significa un óbice para el acceso a dichas candidaturas.
En este sentido, Movimiento Ciudadano es la única institución política que realmente da acceso a la ciudadanía a las candidaturas sin el requisito de que sean militantes o estén afiliados a la institución, porque en sus estatutos establece la obligación de postular candidaturas ciudadanas en por lo menos la mitad del total de candidatos a cargos de elección popular.
Por este motivo, mi voto es contra de este código, porque en Movimiento Ciudadano siempre defenderemos el derecho que tienen los hombres y mujeres libres para participar y decidir el futuro de México.