Estimado Doctor Mireles:
A un mes de su arbitraria detención, quiero que sepa que no podemos abandonarlo a usted ni a su causa.
Por elemental cuestión de principios y de solidaridad, es necesario alzar la voz y apoyar a un pueblo lastimado desde 2006, por una guerra en la que los michoacanos fueron violenta y arbitrariamente involucrados, sin que se les consultara su opinión, y que a la fecha deja ya un saldo de más de 5 mil niños huérfanos y 2 mil desplazados.
Los gobiernos federal y estatal han fracasado sistemáticamente en el cumplimiento de sus obligaciones mínimas con el pueblo michoacano. El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, ha suplantado a los poderes formales y legales de esa entidad, más preocupado por decretar la seguridad de los michoacanos que por garantizarla.
Ante la falta de resultados, se utiliza la ley de manera selectiva. Se permite así que los criminales de la política y la delincuencia organizada actúen impunemente, mientras se persigue y se agravia a los ciudadanos que rechazan ser comparsas del gobierno.
Vemos en su detención un claro ejemplo de esa actitud perversa. Es imposible soslayar que se le haya privado de la libertad apenas unos días después de los valientes señalamientos que hizo usted en la entrevista televisiva con la periodista Sabina Berman.
Por eso, a un mes del atropello sufrido, le expreso mi respeto y solidaridad por haber defendido la dignidad de su comunidad en las circunstancias más adversas. Solidaridad que hago extensiva a su familia, que seguramente debe estar pasando momentos difíciles con tan injusta detención.
Los michoacanos que se organizaron para defender la integridad, libertad individual, patrimonio y seguridad de sus familias, merecen otro destino y tienen derecho a sacudirse de encima a un gobierno que cuando los ve de pie pretende tenerlos de rodillas, como quieren hacerlo con usted.
Recuerdo una frase suya, doctor Mireles, un cuestionamiento que leí en un espléndido reportaje de Sanjuana Martínez, en la revista Proceso, en el que se preguntaba: “¿Ni por dignidad nos vamos a levantar?” Y le recordaba a los habitantes de Tepalcatepec, su municipio: “somos mayoría”.
Pues bien: todos los mexicanos que aspiramos a vivir con dignidad y que, afortunadamente, somos mayoría, debemos alzar la voz para que encuentre usted justicia. Quienes hemos sufrido en carne propia los abusos y la persecución del sistema, no podemos quedarnos callados cuando hombres y mujeres libres intentan ser arrodillados por quienes han pervertido el poder público de nuestra patria.
Atentamente, DANTE DELGADO
Cronología
2008 – 2012
El doctor José Manuel Mireles Valverde, director del Centro de Salud de Tepalcatepec, Michoacán, es víctima de secuestro, a su padre le roban propiedades y varios de sus familiares y amigos son asesinados.
2011
Surge el cártel de Los caballeros templarios como una escisión de La Familia Michoacana. Al poco tiempo empiezan a secuestrar empresarios, ganaderos y agricultores, y a exigir derecho de piso a todo tipo de actividad productiva.
2012
El doctor Mireles atiende en su consultorio a decenas de niñas embarazadas por violaciones de Los templarios.
24 de febrero de 2013
José Manuel Mireles y un grupo de ganaderos, empresarios limoneros y jornaleros de Tepalcatepec y Buenavista, armados con rifles deportivos, de grueso calibre, machetes y palos, toman las dos cabeceras municipales y detienen a decenas de caballeros templarios que entregan a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual los libera a las pocas horas. A lo largo del año el doctor Mireles se convierte en la figura más visible y líder moral del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán. Declara en diversas ocasiones que tomaron las armas porque era la única salida para protegerse de las extorsiones, secuestros y asesinatos de Los caballeros templarios.
26 de octubre de 2013
Las autodefensas intentan tomar Apatzingán, pero fuerzas de seguridad federal y estatal les impiden entrar.
Diciembre 2013
Para finales de 2013, las autodefensas han tomado más de 15 cabeceras municipales y tienen presencia en la mayor parte de la Tierra Caliente de Michoacán.
4 de enero 2014
Mireles resulta gravemente herido cuando la avioneta en la que viajaba se desploma cerca de la cabecera municipal de La Huacana. Es trasladado a la Ciudad de México para recibir atención.
8 de enero de 2014
Más de mil autodefensas desarmados forman una caravana para mostrar su fuerza ante las amenazas del gobierno de desarmarlos en las 100 poblaciones donde tienen presencia.
13 de enero de 2014
Osorio Chong emplaza a los grupos de autodefensa a dejar las armas y replegarse. Anuncia que fuerzas federales asumirán la protección de la Tierra Caliente y que los guardias comunitarios se integrarán a las corporaciones de seguridad. El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios rechaza desarmarse. Ese mismo día el noticiero de López Dóriga difunde un video editado en el que Mireles Valverde parece aceptar la propuesta del gobierno. Horas después Mireles muestra el video completo dejando en evidencia la manipulación. Militares intentan desarmar a autodefensas en la tenencia de Antúnez, Parácuaro. La población se resiste y tres civiles desarmados son asesinados por los militares.
15 de enero de 2014
Enrique Peña Nieto crea por decreto presidencial la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán y designa a Alfredo Castillo al frente de ella. Son enviados a Michoacán agentes de la Policía Federal, tropas del Ejército y la Marina, y agentes del Ministerio Público federal.
27 de enero de 2014
El gobierno federal firma un acuerdo con los grupos de autodefensa para hacer un registro de sus integrantes y sus armas para conformar guardias rurales, una figura de defensa civil contemplada por la ley que rige el Ejército mexicano.
4 de febrero de 2014
José Manuel Mireles afirma que el acuerdo entre el gobierno federal y las autodefensas para legalizar a estos grupos y registrar sus armas es un “teatro” en el que se burlan unos de otros.
5 de febrero
Quitan a Mireles la vocería de las autodefensas y nombran en su lugar a Estanislao Beltrán, “Papá Pitufo”.
24 de febrero de 2014
Regresa Mireles como vocero de autodefensas sólo de Tepacaltepec. Advierte que continuarán el avance a otros municipios.
28 de abril de 2014
Inicia desarme de autodefensas en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangararicutiro.
5 de mayo de 2014
Mireles acepta que el movimiento de autodefensas se está dividiendo.
6 de junio de 2014
El Consejo General de las Autodefensas de Michoacán asegura que las declaraciones de Mireles Valverde afectan al movimiento. El doctor Mireles e Hipólito Mora encabezan el Encuentro Nacional de Autodefensas para crear una red de autodefensas sin armas en todo el país. En entrevista con Sabina Berman, Mireles afirma que el comisionado Alfredo Castillo, representante plenipotenciario del presidente Enrique Peña Nieto, se ha aliado con el crimen organizado en Michoacán. Berman da por terminado el programa pocos minutos antes de tiempo y dice que continuarán la próxima semana, cosa que nunca ocurre.
27 de junio de 2014
El activista y 69 de sus compañeros son detenidos por fuerzas federales y estatales en la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se les acusa de portar armas prohibidas.
28 de junio de 2014
Simpatizantes del doctor Mireles inician movilizaciones para exigir su liberación.
1 de julio de 2014
Alfredo Castillo asegura que Mireles desafió y confrontó al Estado al violar el acuerdo firmado el 14 de abril por los líderes de las autodefensas de Michoacán, que impide a civiles la portación de armas sin registro ante el Ejército. Además, dijo, llevaba 30 mil pesos en efectivo, cuatro bolsas de mariguana y una de cocaína, y por eso enfrenta un proceso penal por delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple. Talía Vázquez, abogada de Mireles, niega las acusaciones, y aclara que no eran 30 sino 94 mil pesos para comprar un vehículo blindado, ya que el gobierno le había retirado toda la seguridad y temía por su vida, y que se estaban robando 64 mil pesos.
6 de julio de 2014
El juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, dicta auto de formal prisión a José Manuel Mireles Valverde y a tres de sus escoltas. Después de ser detenido permanece hospitalizado cinco días al presentar un nivel alto de glucosa debido a que padece diabetes, no le permiten recibir los medicamentos que necesita y la alimentación que recibe en la cárcel no es la adecuada.
26 de julio de 2014
Desde el penal de alta seguridad de Hermosillo, José Manuel Mireles arremete en una carta contra Alfredo Castillo: “Llegó a Michoacán a reprimir al pueblo, encerrarlo y a humillarlo mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso; pisotea nuestra soberanía, humilla al Congreso, menosprecia a los michoacanos”.
5 de agosto de 2014
Mireles envía un segundo “Comunicado a la nación”, en el que pide “vencer el miedo” y recuperar la democracia, la ciudadanía y el país con las “armas” de la lealtad.
12 de agosto de 2014
Un juez federal ordena a la PGR investigar la posible comisión de actos de tortura psicológica en agravio del ex vocero de las autodefensas.
19 de agosto de 2014
Mireles es hospitalizado por una nueva crisis de glucosa.
27 de agosto de 2014
Sobre la situación jurídica del doctor Mireles, su abogada, Talía Vázquez, comenta que no debería proceder el expediente porque hay una larga lista de pruebas ilícitas e irregularidades en el proceso.