Cuauhtémoc Pola Estrada
En México se estima que la población de adultos mayores será de 12.5 millones para el 2025, lo que representará el diez por ciento de la población. Para el 2050, se calcula que aumente a 25 por ciento, equivalente a 132 millones, es decir, uno de cada cuatro mexicanos estará en esta condición, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante este panorama, el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, presentó ante el H. Congreso del estado de Veracruz la iniciativa con proyecto de ley que establece el derecho a la pensión universal para adultos mayores de esa entidad. En ella, propone incrementar el monto que actualmente se entrega dentro del “Programa Pensión para Adultos Mayores”, el cual pasaría de mil 92 pesos mensuales a dos mil 19 pesos.
Cabe destacar que se incrementa la situación de alta vulnerabilidad que padecen las personas adultas mayores de 65 años, especialmente aquellas que se encuentran fuera de los esquemas institucionales de seguridad social y pensiones. Por ejemplo, una de cada cinco personas tiene alguna dificultad con las actividades básicas de la vida diaria –bañarse, vestirse, utilizar el sanitario, caminar, acostarse y levantarse-.
Asimismo la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS), señala que los adultos mayores enfrentan situaciones de discriminación como no encontrar trabajo o perderlo debido a su edad. Además, los que están desempleados carecen de acceso a capacitación y readiestramiento profesional. Otras formas de discriminación son las cometidas por la familia, que se reflejan en abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que ponen en riesgo su persona, bienes y derechos.
Hoy en día, debido al aumento de la esperanza de vida, los mexicanos mayores de 65 años son cerca de ocho millones, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal (SEDESOL). Por su parte, el último Censo Nacional de Población y Vivienda, indica que en Veracruz existen aproximadamente 810 mil 168 personas con más de 65 años, siendo el tercer estado con mayor número de personas adultas, apenas por debajo del Distrito Federal y Nuevo León. De este universo de personas, la Encuesta Nacional sobre Discriminación, señala que el 56.8 por ciento de las personas adultas mayores no cuenta con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Cuauhtémoc Pola insta a que por medio de esta iniciativa se garantice que los adultos mayores puedan acceder a los servicios de atención médica y de seguridad social, porque ante las actuales circunstancias de crisis económica que han empeorado aún más sus condiciones de vida, es necesaria una Pensión Universal que permita darles claridad, estabilidad y viabilidad futura.