Sobre un paso estratégico del Antiguo Camino Real entre la capital de la Nueva España y la zona minera de Zacatecas, el monje franciscano Fray Juan de San Miguel fundó, en 1542, el poblado de San Miguel el Grande para dar refugio a las caravanas que transitaban la ruta. El pueblo fue elevado al rango de ciudad el 8 de marzo de 1826 y rebautizado como San Miguel de Allende, en honor de Ignacio Allende, oriundo del lugar y líder militar clave en el inicio de la Guerra de Independencia.
La Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en cantera rosa y símbolo de la ciudad, data del siglo XVIII, aunque la fachada neogótica es de 1880, realizada por el maestro Ceferino Gutiérrez.
En 1926, después de casi ser un pueblo fantasma a inicios del siglo XX, la ciudad fue declarada “monumento histórico”. Su desarrollo turístico inició en la década de 1950, cuando los veteranos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a pasar largas temporadas ahí. Desde entonces, San Miguel de Allende ha atraído a una gran comunidad de residentes extranjeros y visitantes de todo el mundo.
Galeria de Imágenes