La jornada electoral del 7 de junio fue histórica para Movimiento Ciudadano, al consolidarse como la primera fuerza política ciudadana de la entidad.
El mapa de Jalisco tendrá un nuevo color naranja, ya que 4.6 millones de jaliscienses, más del 60% de la población, serán gobernados por administraciones emanadas de Movimiento Ciudadano. Las victorias en 24 localidades del estado, entre ellos los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Juanacatlán, Zapotlanejo y Acatlán de Juárez, confirman que el mito del tradicional bipartidismo se ha enterrado.
Sin embargo, este acontecimiento no fue exclusivo sólo de la metrópoli. Movimiento Ciudadano refrendará la administración durante tres años más, en municipios como: Puerto Vallarta, Pihuamo, Techaluta de Montenegro y Tlajomulco de Zúñiga. Los otros municipios donde se alcanzó de manera sólida el triunfo fueron: Atenguillo, Cihuatlán, Etzatlán, Gómez Farías, Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, Mixtlán, Ocotlán, San Martín Hidalgo, San Sebastián del Oeste, Tepatitlán de Morelos, Tuxcueca, Zacoalco de Torres y Zapotlán el Grande.
Es decir, en prácticamente todas las regiones del estado se contará con gobiernos ciudadanos.
Por su parte, la representación de la bancada Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado de Jalisco será más fuerte que nunca.
En total, fueron nueve los candidatos de mayoría relativa que resultaron electos por los votantes y diez candidatos los que trabajarán en el Congreso estatal, a los que se sumarán los diputados que se incorporarán por el principio de representación proporcional.
Durante la conferencia de prensa de la noche del 7 de junio, Enrique Alfaro, el próximo presidente municipal de Guadalajara, aseguró que esta victoria le compromete a no fallarle a la gente, ni a defraudar su confianza, y confirmó que Jalisco es la sede nacional del despertar ciudadano.
“Los candidatos de Movimiento Ciudadano entendemos perfectamente que a partir de este momento inicia el verdadero reto, pero no podemos dejar de agradecer a todos los habitantes de esta ciudad por la confianza que nos dieron, que el respaldo que tuvimos representa para nosotros un gran compromiso, el compromiso de no fallarle a la gente, el compromiso de hacer buenos gobiernos y el compromiso de iniciar a partir de este momento una etapa de reconciliación, de diálogo, una etapa en la que pensamos superar todas las diferencias que se generaron durante el proceso electoral.
Creo que en la victoria es cuando la serenidad debe prevalecer con más claridad, tenemos que entender que lo que hoy hemos logrado es un triunfo y un gran compromiso con la gente, y que le expresamos a nuestros adversarios nuestro respeto y nuestro reconocimiento”, dijo. Por su parte, Pablo Lemus, el próximo presidente municipal de Zapopan, aseguró, visiblemente emocionado, que lo más importante está por venir.
“No vamos a defraudar a los zapopanos”, aseguró. Al final, todos los candidatos metropolitanos asistieron a la fuente de La Minerva, tradicional punto de reunión para los tapatíos, con el fin de celebrar la victoria ante miles de ciudadanos.