El agua purificada se ha convertido en uno de los grandes negocios en México ante la falta de calidad en el servicio del agua potable, ya que casi nadie se arriesga a tomar este líquido de la llave por los problemas para la salud que conlleva, advirtió Rodolfo Pérez García, director de Investigación y Desarrollos Tecnológicos, de Ingeniería y Servicios AgBel, S.A de C.V.
“Un garrafón de agua de la llave podría costar, bajo los precios de metro cúbico (m3), uno o dos pesos; un garrafón de agua purificada se va hasta los 30 pesos. Pero la gente por conservar la salud los paga”.
Aunque este líquido lo proporciona la naturaleza y por lo tanto se supone que es gratis, la CNA distribuye a dos pesos el m3 de agua para todos los estados, y posteriormente cada una de las entidades federativas ve cómo la reparte y cuánto cobrará por el servicio, explicó el profesor investigador.
La OCDE plantea que el precio promedio de agua potable por m3 es de 6.3 pesos, sin embargo en algunas ciudades como Puebla se ha triplicado el costo, al ser concesionado el servicio a empresas privadas.
Rodolfo Pérez concluyó que en Puebla el precio de agua potable de uso doméstico va de 4.70 hasta 20.23 pesos el m3.
Para más información visita: http://www.scribd.com/doc/266797138/Agua-para-uso-y-consumo-humano