Microteatro es un proyecto nacido de la crisis del 2009 en Madrid, España, que llegó a Aguascalientes desde el 6 de agosto de este año a las instalaciones del Centro Cultural Tercera Llamada (ubicado en la calle Álvaro Obregón 355, Zona Centro) gracias a Rafael Paniagua, actor, productor, director y teatrero de corazón, y un equipo artístico local. El concepto consiste en el montaje de “micro-obras” de no más de 15 minutos para máximo 15 espectadores, en cuartos de 15 metros cuadrados.
Actualmente, Microteatro se ha ampliado a países como Estados Unidos (en Miami) y México (en Guadalajara, Veracruz y Aguascalientes). Cada temporada dura cinco semanas y está basada en un tema específico, entre ellas se encuentran: Por dinero, Por sexo, Por amor, Por tus muertos, Por el futuro y Por ellas.
Las funciones se intercalan cada 25 o 30 minutos, de esta forma suman seis funciones en promedio al día y 120 durante las cinco semanas de temporada.
Rafael Paniagua, decidió comprar la franquicia con el propósito de demostrar que el arte no está peleado con el trabajo empresarial. “El asunto aquí es de costumbre,” dice, “buscaremos que la población adquiera la costumbre de consumir más teatro de calidad.”
Paniagua invita a la comunidad teatral local, así como a profesionales en letras que tengan textos propios, a participar en las constantes convocatorias que subirán a las redes sociales: “Sólo debemos comprender que es una franquicia y hay una mecánica a seguir”, si bien hay libertad de expresión, un consejo interno elige a los participantes de cada temporada.
Una casona antigua convertida en centro cultural y un conjunto de voluntades de la comunidad artística, conforman a Microteatro Aguascalientes, con 11 salas y obras de diferentes géneros y directores, que trabajan sus obras de manera independiente: “Aquí es calidad, no cantidad”, afirma Paniagua ahora que el proyecto arrancó su segunda temporada (del 17 de septiembre al 18 de octubre) bajo el título “Por sexo”.