¿Cómo gastar mejor para el progreso?

Oportunidades desde el presupuesto

René Cervera García y Germán Ralis Cumplido

Diputados Federales de Movimiento Ciudadano

México no avanza en la dirección correcta para convertirse en un país innovador y competitivo, un país de libertades e igualdad y un país con instituciones que funcionen. La gente lo entiende y lo reclama.  Ante esta realidad, los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen la responsabilidad de escuchar y atender,  y en cumplimiento de sus respectivas atribuciones, provocar que el resupuesto de egresos se convierta en un motor y en la oportunidad para el desarrollo y el progreso.

Esa oportunidad se dejó ir nuevamente.  El proyecto de presupuesto 2016 enviado por el Ejecutivo Federal estuvo nuevamente limitado en su sustancia.  No fue un golpe de timón, ni una propuesta de alcance mayor, sino la continuidad de las políticas rebasadas y sin sentido para la mayoría en la segunda década del siglo XXI.  Un presupuesto inercial, poco imaginativo para los propósitos esperados y aún con carencias en temas centrales, fue el que conocimos de parte del gobierno. 

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Y es que, por ejemplo, la propuesta del PEF 2016 recibida en la Cámara de Diputados tenía una disparidad notable entre los diversos ramos en el gasto corriente (sueldos y salarios); el municipio presentaba un aumento en términos reales en el ramo 33, pero si se observaban los tres ramos municipales (23, 28 y 33), el gasto propuesto se mantenía; el gasto de inversión se desplomaba en más de 189 mil millones de pesos, de los cuales 177 mil millones representaban a la inversión física; y la seguridad social  y las participaciones a estados y municipios disminuían, mientras las provisiones salariales aumentaban en casi 38% con respecto a lo aprobado el año pasado.

Para enmendar esta situación, desde la bancada ciudadana propusimos un paquete de reservas de orientación progresista e hicimos una serie de señalamientos  para poder acercar la propuesta de presupuesto a la tan buscada respuesta atinada y necesaria, que se puede sintetizar en detener el despilfarro ygastar mejor, pero también en decidir mejor dónde y en qué gastar.

Con estas acciones, se corrigió parcialmente la disparidad en ramos administrativos para evitar gastos superfluos, no obstante, hay aún una tarea pendiente en el Poder Judicial y el Legislativo.  Con la intervención del Legislativo también se etiquetaron más recursos hacia el municipio, aunque se disminuyó el ramo 33 en 230 millones.  La inversión pública sigue siendo un tema pendiente que no se pudo subsanar en este período, aunque sí se pudo disminuir el ramo de la deuda pública  en 3.5%.  En ese sentido, 12 mil800 millones que se gastarían en deuda se inyectarán ahora en inversión.

En el mismo sentido, las y los diputados federales de Movimiento Ciudadano pusimos atención para que la justicia sea una realidad para la gente.  Ante el inminente despliegue total de la reforma de justicia para el 2016, propusimos una reserva para reformar el Anexo 19 para redirigir recursos y crear el Proyecto Multicanal de Información y Atención Ciudadana para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y así impulsar la difusión y el aseguramiento de derechos sobre todo de las y los más vulnerables y humildes.

Para la inserción de México en la sociedad abierta, en las cadenas globales de valor y en la economía del conocimiento, también propusimos una reserva para reformar el Anexo 12, ramo 38,  y crear el Programa Internet como Derecho Humano: Red Nacional de Comunicaciones, Ciudades Digitales y Gobierno Electrónico, con un presupuesto de $3 mil millones de pesos, dinero que se reasignaba de los ramos 10 y 18. 

La propuesta ponía en la agenda la innovación y la reducción de la brecha digital, entendida como todas las brechas sociales, a través de un proyecto integral para dotar al país con una red nacional de comunicaciones que hiciera posible que el Internet sea en nuestro país un derecho para todos.

Para reducir consistentemente la escandalosa desigualdad en México, propusimos reservas para profesionalizar y modernizar la política social.  En ellas se planteaba adicionar el Numeral XXIV, en el PEF 2016, para que explícitamente se indicara que el presupuesto orientado para la ejecución del Programa Nacional México Sin Hambre 2014-2018, se distribuyera conforme a lo establecido en un nuevo Anexo 43 del PEF.

También estuvimos en la búsqueda de la transparencia total y la gestión por resultados.  Propusimos reformar el Artículo 7 del PEF 2016 para que los estados y municipios transparenten el  gasto federalizado.   Con esta reforma la ciudadanía habría podido conocer  la aplicación, destino y resultados de los recursos federales ejercidos por los estados y municipios  y su contribución a las metas derivadas del Plan Nacional de Desarrollo.

En el mismo tenor, pusimos a consideración del Pleno la reserva para reformar el Artículo 3 del PEF 2016, cuya finalidad es transparentar todos y cada uno de los recursos de los diferentes programas que están encaminados al cambio climático.

De la misma manera, dado que es fundamental tener una transparencia y conocimiento integral de los subejercicios  de los programas, propusimos reformar el Artículo 15 del PEF 2016, para que la SHCP brinde, a partir de los informes trimestrales y la Cuenta Pública, la información relativa a la variación entre el presupuesto transferido a los entes públicos y el ejercido por los mismos, así como de los programas sociales y proyectos de inversión que hayan recibido recursos reasignados.

Finalmente, para ser congruentes con la austeridad republicana tan señalada, propusimos reformar el Artículo 17 del PEF 2016 para tener un marco de referencia razonable en el uso de recursos públicos para comunicación social.

Aunque estas reservas mencionadas no fueron consideradas,  acreditan el ánimo de un proyecto de asignación del gasto por parte de nuestra fracción,  que responda a los problemas y necesidades más sentidas de la población.  Presentar una idea distinta de presupuesto, una con más orientación para resolver y cambiar las cosas, fue siempre la encomienda de la bancada ciudadana. Esperemos que para el PEF 2017 estas y otras banderas ciudadanas puedan aprobarse.

Vale la pena comentar que el esfuerzo de Movimiento Ciudadano en la aprobación del PEF en la Cámara de Diputados tuvo sus frutos en el apoyo a múltiples municipios. El estado de Jalisco sin duda es un buen ejemplo, donde se pudieron asignar a sus municipios 253.7 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura, 702.7 millones de pesos de proyectos de desarrollo regional, 320 millones de pesos del proyecto metropolitano para la solución de inundaciones, más de 1,321 millones de pesos para la conservación y mantenimiento carretero, 500 millones de pesos en ampliaciones en infraestructura carretera y más de 61 millones de pesos en ampliaciones a cultura.

Lo anterior prueba que si seguimos con empeño, podremos incidir para gastar mejor.  Sin duda hay oportunidades en el presupuesto, por lo tanto, hagamos válido el objetivo del presupuesto base cero por anular criterios inerciales, eliminar gastos innecesarios, optimizar recursos, mejorar la eficiencia y la eficacia, y plantear las prioridades que desde la sociedad se nos señalan.