Baja California Sur
La visita invernal de estos grandes mamíferos es una oportunidad para convivir con ellos en una experiencia inolvidable
Un espectáculo único en el estado de Baja California Sur es el avistamiento de la ballena gris, cetáceo que ha viajado durante miles de años más de 16 mil kilómetros para iniciar y concluir su ciclo reproductivo en las lagunas costeras del Océano Pacífico.
Año con año, desde el Círculo Polar Ártico, emprenden su recorrido a través de las costas de Alaska, Canadá, norte de Estados Unidos y California, hasta llegar a nuestras cálidas y poco profundas aguas de los complejos lagunares, para aparearse.
Los ejemplares adultos llegan a medir 15 metros y pesan hasta 30 toneladas, mientras que los ballenatos nacen midiendo entre cuatro y cinco metros con un peso de 750 kilos.
La visita invernal de estos grandes mamíferos es una oportunidad para convivir con ellos en una experiencia inolvidable. Desde principios de diciembre y hasta abril, expertos prestadores de servicios turísticos transportan a los miles de turistas que acuden para observar el inigualable espectáculo natural que ofrecen las ballenas.
Cada temporada, la afluencia de personas a las lagunas costeras es mayor: según datos de las cooperativas hace dos años se registró la llegada de unos 50 mil turistas; el día de hoy, son casi 80 mil los turistas registrados que llegan de todas partes del mundo.
Una vez que se establece la conexión entre la embarcación y una ballena, el recorrido se convierte en un viaje entre amigos que se enriquece con lo espectacular del paisaje sudcaliforniano de mar y desierto, en donde también se pueden admirar otras especies marinas como tortugas, delfines y lobos marinos, además de aves migratorias como garzas, patos y gaviotas.
Cabe recordar que Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la península de California. Limita al norte con el estado de Baja California, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz y los municipios que conforman el estado son Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.
Además cuenta con el mayor número de oasis del país, en la misma zona se ubica el desierto de El Vizcaíno, una reserva mundial de la biósfera.
También posee algunas islas en el océano Pacífico (Natividad, Magdalena y Santa Margarita) y otras en el mar de Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo. Sus principales elevaciones son la Sierra La Laguna y el volcán Las Tres Vírgenes.