En defensa del español

Guillermo Revilla

Guillermo Revilla

La RAE y la AP  van contra la invasión del inglés en la publicidad

A principios de este año, la Real Academia Española (RAE) y la Academia de la Publicidad (AP) lanzaron la campaña Lengua madre solo hay una, a la que definieron como: “una campaña invadida de inglés contra la invasión del inglés”.

La estrategia consistió en la creación de anuncios publicitarios de dos productos, el perfume SWINE y los lentes oscuros SUNSET STYLE with Blind Effect, plagados de palabras en inglés. En una primera fase, se lanzaron los anuncios y la gente podía incluso ordenar los productos de manera gratuita. Sin embargo, al recibirlos se daban cuenta de lo que habían pedido sin comprender al cien por ciento todos los términos en inglés puestos ahí sólo porque suenan bien: el perfume tenía fragancia de cerdo (swine significa cerdo), y los lentes no permitían ver nada (blind effect significa efecto ciego).

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De esta manera, ambas academias prepararon el camino para llegar al 18 de mayo, fecha en que se llevó a cabo la jornada de debate ¿Se habla español en la publicidad?, donde se reflexionó y alertó sobre una innecesaria y creciente invasión del inglés en ámbitos como la vida diaria, la tecnología y la publicidad, generando confusión y corrupción idiomática.

Durante el encuentro, se puso de relieve la forma en que el inglés está presente en los anuncios que el público ve, con términos como anti-age (anti-edad), light (ligero), ecofriendly (amigable con la ecología), wireless (inalámbrico), entre otros, pero también en el lenguaje de los que hacen la publicidad: brainstorming (lluvia de ideas), briefing (sesión informativa), display (exposición), target (objetivo), etcétera. El enfoque de la RAE es que todos estos términos en inglés no son necesarios, pues existen sus equivalentes en español que, de utilizarse, permitirían que nos entendiéramos mejor.

Finalmente, la RAE y la AP pusieron en circulación un video donde se explica la campaña, además de que se muestran dos versiones de los anuncios antes mencionados. En la primera versión, se muestra el anuncio original, y en la segunda, el anuncio explicando la verdad sobre los productos: “perfume SWINE, suena bien, pero huele muy mal”, y “SUNSET STYLE with Blind Effect, suena bien, pero se ve muy mal”.

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