Diputado Ciudadano en el Congreso del Estado
de Sonora
Para el diputado ciudadano Carlos León García, el fuero que tienen algunos funcionarios públicos en Sonora y en el país debe ser eliminado porque se ha convertido en un escudo de impunidad para los políticos corruptos y los que abusan del poder.
El legislador por Movimiento Ciudadano hizo pública su propuesta de reforma a la constitución local para eliminar el fuero a 720 servidores públicos en el estado. Con la legislación actual el servidor público no puede ser procesado penalmente, se requiere una declaración de procedencia por parte del Congreso del Estado para que pueda ser enjuiciado. El fuero es un privilegio que no tiene un ciudadano común.
El documento que ingresó el diputado ciudadano en sesión de la Comisión Permanente, incluye eliminar el fuero a 720 cargos que ocupan: gobernadora, diputados, consejeros electorales, magistrados electorales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, auditor mayor, fiscal general y especiales, comisionados del Instituto de Transparencia, alcaldes, regidores de mayoría relativa y representación proporcional, regidores étnicos y 13 secretarios de estado que hoy tienen ese beneficio.
El alcance de la iniciativa de reforma es para el caso de los delitos de orden común, no aplica en delitos de orden federal en los cuales el Congreso de la Unión deberá aprobar la declaración de procedencia para que se ejercite la acción penal, y donde diputados federales por Movimiento Ciudadano ya hicieron pública su iniciativa de reforma a la Constitución Mexicana para eliminar el fuero en el país.
En cuanto a la propuesta Ley “Antimoche”, el diputado por Movimiento Ciudadano Carlos León García, tiene lista la iniciativa de reforma al Código Penal para considerar el soborno o “moche” como delito grave en el Estado de Sonora.
Se prevé dentro de las sanciones la destitución, inhabilitación y hasta cárcel para quien, como servidor público, solicite, reciba u otorgue indebidamente para sí o para otro dinero o cualquier otra dádiva, incluso que acepte una promesa directa o indirectamente, para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones.
Esta iniciativa de reforma será presentada por León García en el próximo período de sesiones y es parte de la agenda de combate a la corrupción que impulsa como diputado ciudadano.
Ya en comisiones del Congreso del Estado, se encuentran para su análisis sus propuestas: Ley Anti-nepotismo, para evitar que servidores públicos contraten a familiares hasta cuarto grado; las reformas a la Ley de Servidores Públicos para el Estado de Sonora para que sean sancionados y hasta destituidos, por reincidencia, aquellos servidores públicos que por ley están obligados a presentar su declaración 3 de 3, la cual se integra por rendir cuentas por su patrimonio, de conflicto de intereses y fiscal.
Igualmente, la Ratificación de Mandato que es un mecanismo propuesto para que los servidores públicos sean evaluados por los ciudadanos, quienes con su voto decidirán si siguen en su cargo o se van.
Del paquete anticorrupción presentado por el diputado Carlos León García, ha sido aprobada la creación de la Comisión Anticorrupción, de la cual es integrante, desde donde seguirá insistiendo en la aprobación de las acciones que prevengan y combatan la corrupción.