Un Día de la Mujer sin Mujeres

Claudia Trujillo Rincón

Claudia Trujillo Rincón
Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento
@trurin

Este 8 de marzo, nada es igual.

Este 2017, tras la llegada al poder del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y luego de su repetido discurso misógino, mujeres de todo el mundo desde distintas plataformas y ubicaciones coordinaron la “Marcha de las Mujeres” para mostrar su fuerte y contundente repudio a esas declaraciones.

El encuentro se llevó a cabo el 21 de enero en las ciudades más importantes de los Estados Unidos y del mundo, incluido México.
Esta marcha fue, según reportes de la prensa estadounidense, la mayor manifestación en un solo día en la historia de ese país, y sí, la hicimos las mujeres.

Es innegable que la fuerza de las mujeres es vital para el desarrollo de los países ,pues somos más de la mitad de la población mundial. Sin embargo, no sólo en los países en desarrollo sino en todo el planeta, prevalecen condiciones de desigualdad que nos siguen minimizando y rebajando a un grado inferior a los varones. En un afán por no frenar los trabajos que velan por la igualdad y la visibilización de la exigencia de todas las mujeres, en todos los sectores de la vida pública y privada se convocó a “Un día sin mujeres” #8M.

Mujeres de más de 30 países convocaron a todas las mujeres del mundo a parar cualquier labor que realicen cotidianamente este 8 de marzo con la finalidad de hacer un paro mundial en contra de los feminicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica.

Se prevé que no sólo participaron los grupos de activistas, quienes tradicionalmente trabajan a favor de los derechos de las mujeres, sino que se sumen como en la “Marcha de las Mujeres”, escritoras, artistas, cantantes, actrices y líderes de opinión. La consigna es clara: Queremos igualdad, inclusión y respeto.

Si bien esta iniciativa nace en Argentina por el colectivo “Ni una menos”, ya está confirmado que participarán grupos de México, Estados Unidos, Australia, Irlanda, Israel, Italia, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, El Salvador, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía y Uruguay.

Este 8 de marzo es diferente.