Puebla
El boxeo es para quien tiene hambre de triunfo

Olivia López Pescador

 

Durante décadas, los boxeadores han cargado con el estigma de ser personas agresivas, con vicios, de clase social baja y con pocos estudios. Sin embargo, hoy en día quienes se han incorporado a este deporte han demostrado que son mujeres y hombres dedicados al estudio y a la actividad física, cuya única hambre es la de triunfo.

Una clara muestra de ello son los boxeadores amateurs Edgar “Chispa” González, Rogelio “El Moreno” Camacho, Darío Bravo Sánchez, Rafael Palacios Tlapalamatl y Brayan Bautista Mendieta, quienes actualmente se están preparando en el Gym Badillo dirigido por el boxeador profesional Alfredo Badillo, quien llegó a ser campeón nacional en 1993 y campeón de campeones en Puebla. Además, fue campeón en tres ocasiones de los Guantes de Oro, y ganó tmbién el Torneo de los Barrios de Box.

Después de que en el año 2007 el boxeo amateur en Puebla se ubicaba en la posición número 32 a nivel nacional, poco a poco ha venido subiendo hasta llegar al octavo puesto, convirtiéndose en una opción deportiva y de vida para los jóvenes. “Sin embargo, aún falta mucho por hacer, ya que sólo hay un Torneo de los Barrios de Box al año y un proceso selectivo para competir en las Olimpiadas, además de que no hay quien respalde a quienes se dedican a este deporte de manera profesional, ni hay apoyo económico por parte del gobierno para que los boxeadores representen dignamente a Puebla”, expresó Badillo.

mohamed“Pienso que el boxeo es para gente que tiene hambre, no precisamente de comer, hambre espiritual, de demostrar quién es uno en realidad”, dijo Darío Bravo Sánchez, licenciado en Cultura Física de la BUAP y boxeador amateur de la categoría Elite, quien se incorporó hace un año al boxeo para mantenerse saludable y como una actividad recreativa, hasta que este deporte se convirtió en una pasión para él.

Sergio “El Castor” Torres, boxeador profesional y campeón del Mundo Hispano, nacido en León Guanajuato y que entrena actualmente en el Gym Badillo en Puebla, indicó que a pesar de los sacrificios que ha tenido que hacer desde niño, ha valido la pena seguir adelante en el boxeo, ya que siempre existe el hambre de llegar a tener un título.

Como en cualquier otro deporte, quienes se dedican a esta actividad física también buscan obtener la mayor presea, que es un cinturón, a pesar de que el box sea discriminado en Puebla, ya que no recibe los mismos apoyos que otras disciplinas.

“Todos los campeones tienen un cinturón, no les dan un trofeo”, precisa el estudiante de Cultura Física de la BUAP, Edgar “Chispa” González, peso welter y categoría Elite, quien inició en esta actividad después de haber participado en un conato de bronca mientras jugaba básquetbol. Fue en ese momento cuando un entrenador de boxeo lo vio pelear, percibió que tenía cualidades para este deporte y lo invitó.

Brayan Bautista Mendieta, boxeador amateur peso mosca y categoría Elite, quien tiene varios premios y un cinturón del Torneo de los Barrios de Box 2016, precisó: “Me gusta ver ese cinturón porque me motiva. Cuando yo gano, mi familia se emociona”.

box 1En tanto, Rogelio “El Moreno” Camacho, boxeador amateur de la categoría Juvenil Mayor, quien ya obtuvo un triunfo en el Torneo de los Barrios de Box el año pasado, indicó que trata de ser un ejemplo para sus sobrinos, para que practiquen algún deporte y alejarlos de los vicios como se lo inculcó su papá (quien fue boxeador profesional).

Momentos antes de iniciar el entrenamiento, el joven boxeador amateur de 16 años de edad Rafael Palacios Tlapalamatl mencionó que siempre le ha gustado este deporte, por ello es que se incorporó al Gym Badillo que es como una segunda casa, ya que todos se respetan ye los golpes se quedan en el ring.

Aunque hoy en día el boxeo amateur en Puebla ha venido avanzando en la tabla de posiciones a nivel nacional, aún existe una visión poco favorable en torno a él. El boxeador amateur Edgar “Chispa” González señala: “Yo creo que seguimos viendo el boxeo con los ojos con los que se veía en los años noventa u ochenta, donde el boxeador terminaba de pelear, se bajaba del ring y era alcohólico, pero hoy los boxeadores son diferentes”.

Después de un día de entrenamiento en el Gym Badillo, ubicado en el barrio de Santa Anita, los boxeadores amateur Rogelio “El Moreno” Camacho, Darío Bravo Sánchez, Rafael Palacios Tlapalamatl y Brayan Bautista Mendieta, quienes son campeones del Torneo de los Barrios de Box 2016, compartieron sus experiencias de vida, los sacrificios que han tenido que realizar al no desvelarse, no tomar ni salir a fiestas, a cambio de tener un futuro prometedor en el boxeo.

Semillero de campeones

A lo largo de diez años, el Gym Badillo se ha convertido en un semillero de campeones como los jóvenes antes mencionados. En la historia de este gimnasio han destacado por su talento deportivo 40 pugilistas, 37 hombres y 3 mujeres.

En sus inicios, este gimnasio compitió con diez elementos en el Torneo de la Juventud, donde ocho resultaron campeones, por lo que obtuvo el reconocimiento del Entrenador de Oro; hace dos años, tuvieron once campeones en el Torneo de los Barrios de Box, mientras que en el año 2016 obtuvieron el triunfo ocho pupilos, cuando en años anteriores ganaban dos o tres personas por torneo.

A manera de ejemplo, el entrenador Alfredo Badillo comentó que la boxeadora amateur Edith Álvarez, que entrena en el Gym Badillo, obtuvo medalla de bronce en un campeonato nacional al igual que Hugo Valseca. De igual forma apoyó a Jessica Cadena para que fuera campeona de Veracruz. Desde que inició este gimnasio, las y los jóvenes que entrenan ahí han participado también en peleas de ferias, en eventos guadalupanos, ferias patronales y eventos profesionales.

Por otra parte, Badillo comentó que le gustaría llegar a las grandes ligas del boxeo en su calidad de entrenador apoyando a algún pugilista, por ello trata de impulsar a nuevos talentos del boxeo cada día en el Gym Badillo.

Finalmente, el entrenador aprovechó para manifestar que está muy agradecido con el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Puebla, José Ángel Pérez García, y con su equipo de colaboradores por el apoyo desinteresado que le han brindado a los boxeadores amateur que entrenan en el Gym Badillo.