Mujeres en Movimiento
El incompleto Sistema Nacional Anticorrupción

Claudia Trujillo Rincón

Claudia Trujillo Rincón
Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento
@trurin

La demanda del país es poner un alto a la corrupción

El pasado 19 de julio nació un Sistema Nacional Anticorrupción incompleto, con divergencias y simulaciones, que suma la falta de interés legítimo de algunos representantes políticos en el Senado para designar al nuevo fiscal anticorrupción, pues por conveniencia propia, no han reflejado un trabajo comprometido capaz de acabar con este mal, que aqueja a todo el sistema y a todos y a todas las ciudadanas de este país.

Es lamentable que los argumentos presentados por el presidente del Senado sólo pretendan darle la vuelta a la situación para no nombrar al fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción, puesto que dicen trabajar a favor de México, sin embargo, sus acciones son contrarias.

Asimismo, lamentamos profundamente el opaco proceso, convertido en una faramalla, en el que los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción fueron usados e ignorados en el proceso de designación del fiscal, además se puso en duda su probidad bajo el argumento de que existen conflictos de interés dentro del Comité.

Es evidente que el Senado ha incumplido su compromiso directo con todos y todas las mexicanas, a pesar de tener la oportunidad de hacer las cosas correctamente y elevar, quizás un poco, la credibilidad del trabajo de las y los senadores, quienes se dicen ser representantes de todos y todas.

Nuestra demanda como país, como nación, es poner un alto a la corrupción. Como ejemplo, debemos saber y actuar en contra de los responsables de pago de sobornos equivalentes a nueve millones de pesos a cambio de información de futuras licitaciones y por obtener ampliaciones de contratos de operación de pozos de Petróleos Mexicanos.

También se tiene que conocer quiénes fueron los responsables de autorizar la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca que cobró la vida de dos personas, entre otras asignaturas pendientes del gobierno federal.

Por esta razón es fundamental definir si el Sistema Nacional Anticorrupción podrá dar una respuesta a la ciudadanía sobre estos actos que laceran y lastiman sin medir consecuencias.