Acuatro meses de culminar el 2017 es necesario reflexionar y planear acciones que beneficien a las personas de la tercera edad, para que tengan una mejor calidad de vida y se sientan parte de la sociedad, no una carga.
En esta ocasión empezaré por los familiares cercanos, porque es de quienes más se espera en cuanto a cariño y comprensión. Por esta razón recomiendo que diseñen un plan de actividades en conjunto, como una forma de integrar al adulto mayor, tomándolo en cuenta y haciéndolo partícipe de las decisiones cotidianas. Estas acciones son una manera de demostrarle lo importante que es como persona y también para la familia.
Otro aspecto fundamental es impulsarlos a formar parte de las pláticas familiares, aunque parezca en un principio que por su edad no son aptos para ello. Pero hay que hacerlo siempre con respeto e interés para lograr el objetivo.
Asimismo, es necesario demostrarles confianza y reconocimiento a su experiencia en todos aspectos, de esta manera se logrará que convivan con los niños y adolescentes, tanto en los problemas escolares como en la relación familiar, lo que a su vez generará respeto, cariño y bienestar.