Permite liberar estrés y aliviar enfermedades somáticas derivadas de éste como: cefalea, dolores musculares o articulares, náuseas, trastornos sexuales, cansancio, parálisis, debilidad e insomnio
El bienestar del cuerpo y la mente es posible a través de la Psicoterapia Corporal, una técnica que no sólo involucra terapia verbalizada sino ejercicios corporales que permiten liberar estrés y aliviar enfermedades somáticas derivadas de éste como: cefalea, dolores musculares o articulares, náuseas, trastornos sexuales, cansancio, parálisis, debilidad e insomnio.
“Las emociones se psicosomatizan en el cuerpo porque el primer impacto lo capta el organismo y posteriormente lo asimila el cerebro. Con el paso del tiempo, es frecuente que la carga de energía generada por emociones negativas provoque bloqueos emocionales que se depositan en ciertas partes del cuerpo como cuello, hombros o cabeza, ocasionando dolencias”, destacó la terapista Valeria de la Vega Gudiño.
Por esta razón, explicó, resulta fundamental comprender que los problemas no sólo se trabajan a partir de la mente sino del cuerpo. Los síntomas psicosomáticos y el estrés están correlacionados porque el cerebro segrega hormonas (adrenalina y cortisol), que al estar ligadas con el instinto de supervivencia generan energía en el organismo, la cual se debe liberar con el movimiento, por ejemplo, al huir de un predador.
Sin embargo, en la vida cotidiana una persona que padece estrés laboral suele permanecer sentada por tiempo prolongado, por lo que la energía se acumula hasta que al cuerpo le resulta insoportable y necesita liberarla, pero cuando esto sucede es por medio de ataques de pánico, ansiedad o enfermedades psicosomáticas.
Valeria de la Vega afirmó que una alternativa para sanar la mente y el cuerpo es la Psicoterapia Corporal, porque el paciente elige el tema a tratar en presencia de un terapista, y mientras habla sobre sus problemáticas, éste observa sus movimientos corporales y el ritmo de su respiración.
Una vez que el experto detecta algún conflicto, si lo cree pertinente le pedirá al paciente que permanezca en la posición denominada “arraigo”, que consiste en mantenerse firme y de pie, pues simboliza adquirir un lugar en la tierra; posteriormente, le indicará realizar algún movimiento en específico para liberar la emoción reprimida que experimenta en ese momento.
Entretanto, el especialista hace comprender al paciente sus preocupaciones, mientras evalúa la personalidad, el estado anímico, la postura, así como los movimientos corporales para diseñar una terapia personalizada, pues cada individuo necesita una atención diferente.
Posteriormente, con base en estas características el experto determina qué herramientas aplicará, ya sea un rodillo bioenergético o un taburete; ejercicios de diversas disciplinas como Chi kung, Tai Chi, Yoga, o bien, movimientos constantes y pausados. De esta manera se adquiere conciencia corporal, es decir, se conecta a la mente con el cuerpo de tal manera que al hablar se discierne la sensación física que provoca abordar ciertas temáticas.
“A veces los pacientes me dicen: ‘¿Qué me hiciste? Ahora me duelen otras partes del cuerpo’. Pero el terapista sólo ayuda a movilizar la energía que estanca el cuerpo o la mente como mecanismo de defensa; por ejemplo, puedes tener una contractura añeja, pero por momentos el cuerpo inhibe el dolor para que no te resulte insoportable. Sin embargo, tienes la sensación constante de cargar una ‘mochila pesada’ porque ignoras la causa del malestar”.
Valeria de la Vega señaló que otro aspecto fundamental es practicar la respiración diafragmática, pues al oxigenar correctamente el organismo se adquiere mayor conectividad entre “el aquí y ahora”. “A través de la respiración una persona puede autorregular su organismo; sin embargo, la gente desconoce que la respiración y el movimiento del cuerpo pueden solucionar problemas de estrés”.
Además de aliviar enfermedades psicosomáticas, esta terapia alternativa le permite al paciente reconocerse a sí mismo, de tal manera que logra encaminar rasgos de su personalidad de forma productiva al adaptarla a su vida adulta.
En este sentido, la joven especialista señaló que en la niñez se suelen solucionar los problemas a través del llanto, el enojo o los berrinches como mecanismo de defensa, pero con el tiempo las personas lo convierten en un hábito generalmente perjudicial. No obstante, “la Psicoterapia Corporal brinda libertad y tranquilidad, pues además de ayudarte a reconocer quién eres te permite canalizar esos comportamientos de forma positiva”.
Por esta razón recomienda asistir a una sesión de una hora por semana. Aunque la terapia está destinada para todo tipo de público, es más conveniente para personas de 19 años en adelante, pues la personalidad está forjada y se disciernen mejor las problemáticas, ya que en algunos casos resulta doloroso tratar ciertos temas. Asimismo, aclaró que no puede brindarse este servicio a personas con algún trastorno mental.
La terapista considera que “el cuerpo es tan perfecto que se conjuga con la psique; lamentablemente, en la actualidad con la tecnología sólo existe estímulo mental, olvidamos que tenemos cuerpo, aunque resulte irónico. Sin embargo, cuando tienes conciencia corporal la salud mejora porque identificas que, por ejemplo, un coraje te provoca acidez o colitis, pero al mover el cuerpo eliminas ese malestar, aunque parezca arte de magia”.
Masaje Terapéutico Intuitivo a nivel empresarial
Por otra parte, la especialista Valeria de la Vega comentó que el Masaje Terapéutico Intuitivo es otra alternativa para aliviar el estrés o las enfermedades psicosomáticas, pues además de incluir aromaterapia, la terapista platica con el paciente sobre sus malestares para determinar la zona corpórea vulnerable y, conforme a ello, intercala diversas técnicas de masajes, así como los ejercicios que conlleva la Psicoterapia Corporal.
Conforme a su experiencia, impartir esta técnica a nivel empresarial genera beneficios efectivos para el paciente, porque al contar con este servicio en el ámbito laboral inmediatamente se contrarresta el estrés y las personas son más productivas, lo que a su vez favorece a la empresa.
“El peor error es permanecer ocho horas sentado sin moverse o comer en el escritorio de trabajo, pues las emociones se reprimen y el estrés se acumula a causa de la competencia o presión laboral. Entonces, tomar un Masaje Terapéutico en el lugar de trabajo durante 15 o 25 minutos, además de aclarar la mente, vitaliza y tranquiliza a las personas”, aseguró.
Por esta razón, Valeria de la Vega señaló que su meta es fomentar este servicio a nivel corporativo, porque tanto los trabajadores como la empresa obtienen beneficios. “No se trata de tener un gran número de trabajadores para ser más productivos, sino tener a la gente satisfecha para obtener mejores resultados, pues sanar el cuerpo y la mente es sinónimo de bienestar”, concluyó.