La diputada ha presentado 16 iniciativas, seis en el primer año y 10 en el segundo, de las cuales ocho ya son ley vigente en la Ciudad de México
El trabajo parlamentario debe estar basado en los principios del Parlamento Abierto, además de en la investigación, análisis y consulta, a fin de debatir y lograr consensos para atender de forma eficaz las necesidades de los capitalinos.
A dos años de haber iniciado los trabajos de la VII y última legislatura, la diputada Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), rindió su segundo informe de labores.
“Mi responsabilidad y compromiso ha sido abanderar y poner en práctica los valores y principios socialdemócratas que enarbola Movimiento Ciudadano”, subrayó.
El periodo sobre el que rindió cuentas Ávila García abarca de septiembre de 2015 a septiembre de 2017, y los temas que priorizó fueron participación ciudadana, combate a la corrupción, salud, educación, protección civil y asuntos internacionales.
Cabe destacar que en dos años de actividades legislativas, la diputada ha presentado 16 iniciativas, seis en el primer año y 10 en el segundo, de las cuales ocho ya son ley vigente en la Ciudad de México.
Aseguró que en este segundo año de actividades presentó “31 puntos de acuerdo, de los cuales 23 se aprobaron de urgente y obvia resolución, que abarcaron materias en educación, presupuesto participativo, asuntos internacionales, desarrollo social, participación ciudadana, seguridad pública, salud asuntos electorales y protección civil”.
Ávila García preside las comisiones de Participación Ciudadana y la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano.
La legisladora también es catedrática y sinodal de tesis en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como vicepresidenta del Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México en la ALDF e integrante de las comisiones de Asuntos Político-Electorales; Salud y Asistencia Social, y Desarrollo Metropolitano.
“Como parte de mi trabajo, actividad y participación legislativa, es importante estar cerca de los ciudadanos para conocer sus necesidades y problemas, a fin de encontrar soluciones que garanticen su bienestar”, aseguró.
Asimismo, destacó que durante el año en curso se ha reunido con líderes de organizaciones de la sociedad civil y con los Consejos Ciudadanos de las 16 delegaciones políticas.
Estableció que la transparencia y rendición de cuentas son imprescindibles en el ejercicio público, por lo que aclaró: “en congruencia con estos principios, presenté mi declaración patrimonial y declaración de intereses ante la Contraloría General de la Ciudad de México, en abril y mayo de 2016 y 2017, respectivamente. Asimismo, hice entrega de mi declaración de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
En representación de Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete, integrante de la Comisión Operativa Nacional de este instituto político, calificó a la legisladora como una mujer progresista dispuesta a entregar sus convicciones en búsqueda del bienestar social.
Además, calificó con un alto porcentaje de eficiencia las iniciativas propuestas por Ávila García, asegurando que “prácticamente el 50 por ciento ya fueron aprobadas”.
A través de un video, la diputada Vania Ávila recibió felicitaciones y reconocimientos a su actividad legislativa por parte de sus homólogos: Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); Israel Betanzos Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Raúl Flores (PRD), Mariana Moguel (PRI), Fernando Zárate Salgado (PVEM), así como del Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.
A su segundo informe de actividades también asistieron integrantes de la Comisión Operativa Nacional del partido, como: Juan Ignacio Samperio Montaño, Janet Jiménez Solano y Marta Angélica Tagle Martínez. Además de los funcionarios y consejeros electorales de la capital del país, Carlos González Martínez, exconsejero del Instituto Electoral; Arturo Flores, director de Participación Ciudadana local, y Pedro Cruz Ortiz, director general de las Contralorías Ciudadanas de la Ciudad de México.
Asimismo, se contó con la asistencia de Jorge Lumbrera, coordinador de asesores del procurador de la metrópoli; la consejera electoral, Mirial Alarcón Reyes; la diputada federal, Claudia Corichi García; Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano; José Octavio Rivero Villaseñor, delegado nacional de Movimiento Ciudadano en la capital del país; Ferrer Galván, presidente del consejo del propio partido, y los presidentes de los consejos ciudadanos delegacionales, contraloras y contralores e integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos.