Movimiento Ciudadano ha asumido el compromiso de ser la voz de los ciudadanos y llevar sus causas a los espacios donde se toman las decisiones. Hemos defendido e impulsado una Agenda Ciudadana a partir de las principales demandas sociales y las reformas necesarias para el progreso del país: que el poder regrese a la gente; que se elimine la corrupción y los privilegios de la clase política; que se garantice el respeto y la defensa de las libertades y derechos humanos y que se proteja en serio el medio ambiente.
Nuestra Agenda Legislativa está cimentada en cinco ejes rectores y 35 acciones legislativas, por medio de las cuales vamos a continuar con las luchas que hemos impulsado desde 2015, llevando a la discusión pública los grandes temas que hagan posible la transformación profunda que el país necesita, siendo una oposición crítica, responsable y constructiva.
Eje 1: Amar a México es ser oposición a la corrupción, impunidad, derroche y privilegios
En 2016 presentamos la iniciativa No más fuero y después de dos años de lucha, la Cámara de Diputados la aprobó. Todavía falta que se apruebe en el Senado, donde los partidos tradicionales y Morena decidieron congelarla. Promoveremos también la reforma al artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser acusado y enjuiciado por delitos de corrupción.
Otras iniciativas nuestras son eliminar las pensiones a expresidentes y que lo paguen ellos, para acabar con privilegios a los expresidentes y sus familias. Una Auditoría autónoma y eficiente para garantizar la plena autonomía de la Auditoría Superior de la Federación. Revertir la Ley Chayote para reducir el gasto excesivo en publicidad, acabar con la discrecionalidad y el mal manejo de recursos. Hacer obligatoria la “3de3” a funcionarios públicos. Eliminar bonos, privilegios y poner tope salarial a altos funcionarios, por ello hemos sido los primeros y únicos en renunciar por completo a seguros de vida y médicos privados, bonos y subvenciones extraordinarias. Muerte civil a los corruptos, para que los funcionarios públicos que cometan un delito grave de corrupción no vuelvan a ocupar un cargo público en toda su vida.
Eje 2: La agenda de Justicia. Seguridad y Derechos Humanos que México necesita
Hemos propuesto Fiscalías que sirvan, sacar adelante la reforma al artículo 102 constitucional y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para garantizar su plena autonomía. Nos opusimos a toda costa al nombramiento de un “fiscal carnal”.
Por un México en Paz, votamos en contra de la Ley de Seguridad Interior y presentamos acción de inconstitucionalidad porque atenta contra los derechos humanos. Legislaremos para establecer un modelo de mando mixto que incentive la profesionalización de policías.
Así como la creación de una Comisión de la Verdad para que se garantice la justicia y se repare el daño a las víctimas, y además se logre que no haya Ni un feminicidio más.
Eje 3: Amar a México es luchar por educación de calidad
Luchar también por condiciones de igualdad, por el empleo, el desarrollo económico del campo y las ciudades, el acceso garantizado a la salud, el reconocimiento y atención a las personas con discapacidad, el derecho a la cultura y un salario digno, no mínimo. Mismo empleo, mismo salario, para que las mujeres ganemos lo mismo que los hombres.
Reversa al gasolinazo: Hemos sido la única fuerza política que se ha opuesto en todas las votaciones del gasolinazo y en 2016 fuimos los primeros en proponer la reducción del IEPS a las gasolinas. Un Fondo de pensión rural, con la creación de un sistema de acceso universal a la seguridad social para todos los trabajadores del campo. Transparencia en los programas sociales y del campo, empoderamiento de los mexicanos migrantes y enderezar la reforma educativa manteniendo la evaluación a los maestros, pero quitando el carácter punitivo, además de garantizar que se destine el ocho por ciento del PIB a educación.
Eje 4: Amar a México es cuidar nuestro medio ambiente. Derechos de la naturaleza
Como lo hemos hecho desde 2016, seguiremos buscando elevar los derechos de la naturaleza a rango constitucional, garantizar los derechos de los animales, así como proteger y convertir en prioridades de interés nacional a la biodiversidad, el agua, el aire y el suelo. Del mismo modo, seguiremos impulsando Garantizar el Derecho al Agua y Prohibir el Fracking.
Eje 5: Amar a México es fomentar la Participación Ciudadana y fortalecer la Democracia
Revocación de mandato: Desde 2012 los gobiernos de Movimiento Ciudadano son los únicos que se someten a este ejercicio. Desde hace dos años hemos insistido en que se establezca esta figura en la Constitución. Presupuesto participativo para que los ciudadanos puedan elegir en qué se usa el dinero de sus impuestos.
Lucharemos para que se respete el pacto federal, por eso nos oponemos a la concentración de recursos y toma de decisiones, así como la imposición de figuras que no contempla la ley, como los “coordinadores estatales” que responderían únicamente al presidente de la República.
Hemos sido los únicos en transparentar nuestro trabajo, procesos y gastos. Impulsaremos estas prácticas, de tal manera que los congresos se conviertan en una caja de cristal en torno a sus finanzas, sus procedimientos y sus decisiones.
Aquí estamos los legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes daremos lo mejor para enderezar el rumbo del país: los senadores Dante Delgado; Patricia Mercado; Clemente Castañeda; Verónica Delgadillo; Samuel García; Indira Kempis y José Ramón Enríquez. Junto con mis compañeros, los diputados federales Alberto Esquer, quien coordina al Grupo Parlamentario; Tonatiuh Bravo; Pilar Lozano Mac Donald; Martha Tagle; Alan Falomir; Ariel Rodríguez; Eduardo Ron; Mario Alberto Rodríguez; Fabiola Loya; Juan Carlos Villarreal; Carmen Julia Prudencio; Geraldine Herrera; Keila Ku; Adriana Medina; Celenia Contreras; Juan Francisco Ramírez; Juan Martín Espinoza; Ana Priscila González; Maiella Gómez; Mario Alberto Ramos; Martha Angélica Zamudio; Jorge García Lara; Libier González; Jorge Russo; Dulce María Méndez de la Luz; Jacobo Cheja y Ruth Salinas.
A México le decimos que aquí están nuestros votos para hacer realidad la transformación que anhela el país.
Los ciudadanos apostaron por un cambio. Por eso nos comprometemos a ser la oposición que México necesita: que señale, denuncie y enfrente cualquier acto de gobierno que represente un retroceso para el país o traicione la confianza de la gente. Y de la misma manera, donde se encuentren coincidencias tendremos la voluntad de apoyar la construcción de un buen gobierno para los ciudadanos.