Editorial
CONTRA VIENTO Y MAREA 

Hace 89 años que los mexicanos sueñan con disfrutar una patria con buenos gobernantes, oportunidades, bienestar, seguridad, justicia, libertad y democracia plena. Pero cuando se cumple cada ciclo del poder despiertan, como ha ocurrido desde 1929 hasta este agónico 2018 (con aisladas excepciones), y se encuentran con que, en parafraseo permisible del cuento del gran escritor hondureño Augusto Monterroso, el dinosaurio sigue allí.

El sueño parece prolongarse en pesadilla para millones de mexicanos. Desde que Plutarco Elías Calles engendró la herramienta perfecta para que una élite ejerza y disfrute el poder, el partido (PRM, PNR y PRI) derivó en un sistema político en cuyo seno se acuñaron los abusos, la corrupción, el autoritarismo, la mentira y el miedo como instrumentos de gobierno.

El sistema adoptó en pocos años al neoliberalismo como modelo de desarrollo, contra el cual brotaron diversos movimientos de oposición, inclusive armados, desde la segunda mitad del siglo XX. Ese sistema ha seguido intacto durante las primeras dos décadas del siglo XXI. El dinosaurio continúa entre nosotros.

En este desafiante caldo de cultivo, el 5 de diciembre de 1998 celebró su asamblea constitutiva el partido político Convergencia por la Democracia, concebido por el talento político de Dante Delgado y la convicción y el entusiasmo de un nutrido grupo de compatriotas.

Convertido después en Convergencia y a partir de 2012 en Movimiento Ciudadano, este 5 de diciembre de 2018 cumple 20 años. Dos décadas de resistencia, de lucha incansable contra viento y marea. De batalla legítima contra los vicios de un sistema cuyos tumores malignos destruyen los sueños de millones mexicanos, rondan la paz social y amenazan la vida institucional de México.

Movimiento Ciudadano está vigente, con principios y compromisos enriquecidos por su perseverante acercamiento con la sociedad. El ciudadano es nuestro eje de acción. Nuestros principios socialdemócratas, éticos y morales nutren nuestra práctica política. Gobernamos con el ejemplo, no con discursos.

Crecemos. Nos consolidamos como opción ciudadana y oposición digna por encima de los embates mediocráticos. Nuestra propia transición interna ocurrió en la Convención efectuada el lunes 3 de diciembre, con el relevo del Sen. Dante Delgado por el también Sen. Clemente Castañeda. Gracias a la confianza ciudadana ya actúan a su servicio: el gobernador Enrique Alfaro en Jalisco; siete senadores; 28 diputados federales; 41 diputados locales y 92 alcaldes.

En este vigésimo aniversario, felicidades y gracias a dirigentes, militantes y millones de ciudadanos que creen en nosotros.