Comunicación Social de Movimiento Ciudadano Sonora
El e 21 de diciembre del año pasado se aprobó el presupuesto estatal 2019, en el cual se incluyó una fracción octava al Artículo Séptimo para los contribuyentes del Impuesto Sobre Remuneración al Trabajo Personal que realicen o apoyen proyectos artísticos y culturales ya sea de creación, difusión o promoción, reciban un estímulo fiscal.
La propuesta fue llevada al Congreso de Sonora por la diputada María Dolores Del Río, generada en un ejercicio de parlamento abierto llamado #LaIntervenciónCiudadana, donde ciudadanos, asociaciones civiles, artistas y promotores culturales revisaron el paquete fiscal en el tema de apoyo a la cultura, así como en combate a la corrupción y la obra pública. La idea de dar estímulos fiscales se retomó de“Efiartes”, un estímulo fiscal que se otorga a nivel nacional a partir de la reforma al Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, aprobado en el 2016 en el Congreso de la Unión, y que se otorga a aquellos empresarios que apoyen proyectos culturales.
Con esta nueva modalidad se empodera a los artistas en Sonora y se promueve un ejercicio de parlamento abierto que tiene un resultado claro y exitoso a partir de la propuesta y convocatoria de la diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río.
Aunque a nivel federal hubo un recorte importante en la cultura, en Sonora el presupuesto creció gracias a la #IntervenciónCiudadana, un programa de participación ciudadana creado por Movimiento Ciudadano Sonora desde el año 2017