#Nayaritlibredeplasticos
A nivel nacional Nayarit es el segundo estado que genera más basura en el país, cada persona produce alrededor de 1.4 kg de basura al día, lo cual nos hace pensar en el enorme problema de consumo de plásticos y la falta de educación en temas ambientales.
En este sentido, Nayarit ha dado un gran paso en favor del medio ambiente de la mano de la diputada Julieta Mejía Ibáñez, representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Nayarit, y el gobernador del estado, Antonio Echevarría García.
Ambos promovieron modificaciones a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado de Nayarit, teniendo como objetivos el impulsar la transición al uso de materiales biodegradables para prohibir gradualmente el uso de bolsas, popotes y recipientes de plástico, unicel o aquellos elaborados con materias primas tóxicas o nocivas para el medio ambiente en cualquier establecimiento de Nayarit.
Es importante mencionar que también se estableció como base principal el “asegurar la efectiva participación social”, así como la coordinación entre autoridades estatales y municipales.
El estado y municipios, en coordinación con las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, deberán instrumentar estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de estos desechos plásticos, fomentando la utilización de materiales que faciliten su reúso o reciclado y que sean biodegradables.
Es importante señalar que sólo será permitido el uso de bolsas, popotes y recipientes desechables si son creados mediante procedimientos tecnológicos que les den la calidad de compostables.
Los establecimientos mercantiles y comerciales podrán utilizar estos productos cuando, por cuestiones de salubridad, se destinen para almacenar, empacar o conservar alimentos, mercancía o insumos, y no resulte factible el uso de un material sustituto, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, así como los Criterios y Normas de Producción Sustentable que emita la secretaría encargada de las políticas ambientales.
a) Para la transición paulatina de sustitución de bolsas, popotes y recipientes de plástico, unicel o aquellos elaborados con materias primas similares para fines de envoltura transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, se permitirá temporalmente la venta, facilitación y obsequio de aquellos productos elaborados con materiales compostables, sujeta a gradualidad, con los siguientes plazos: en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de doce meses a la entrada en vigor del decreto.
) En establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y menudeo de los productos no compostables, en un plazo de dieciocho meses a la entrada en vigor del decreto.
Concluidos dichos plazos, los establecimientos estarán obligados a sustituir definitivamente los productos elaborados con materiales no compostables por los fabricados solamente con materiales que faciliten su reúso o reciclado y derivados de productos compostables. Con ello, Nayarit se une a otros estados que tienen como prioridad la protección al medio ambiente.