En esta cuarta edición se logró la mayor participación de cineastas mexicanos y extranjeros en la historia del festival
UNA ALIANZA INTERNACIONAL
El Festival de cine y comedia 24 Risas por Segundo se llevó a cabo del 7 al 12 de agosto, reafirmando por cuarto año consecutivo su alianza con el Festival Tarazona y el Mocayo de España, uno de los eventos más importantes de este país. Al unir fuerzas y llevarse a cabo durante el mismo mes, el objetivo de ambos eventos es mantener temáticas similares, exponiendo películas y cortometrajes de producciones nacionales y mexicanas o españolas, respectivamente.
En el caso del Festival Tarazona, después de haber recibido cerca de 350 cortos de toda España, preseleccionó 56 filmes que formaron parte del Festival. El premio al cortometraje ganador, además de un monto en efectivo y un trofeo, consiste en resultar preseleccionado para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en su edición de 2020. Además, el Premio Especial del Público, elegido mediante votación por parte de los espectadores y premiado en efectivo, incluye la como compra de derechos de emisión en Aragón TV.
LA INAUGURACIÓN: UN HOMENAJE AL CINE DE FICHERAS
En nuestro país, el Festival 24 Risas por Segundo inauguró su cuarta edición en el Cine Villa Olímpica con la proyección de la película Rebobinado, del director Juan Francisco Otaño. En el evento estuvieron presentes: Milka Ibañez Martinovic, directora general de 24 Risas por Segundo; Swald Huerta, director de producción del festival; Rafael Martínez, director de programación, y Elizabeth Hernández Meza, directora del área comercial; así como los actores, Lalo “El Mimo”, Alfredo “Pelón” Solares y Pepe Arévalo, entre otros invitados especiales.
Durante la inauguración del Festival rindió un homenaje especial para reconocer la trayectoria y aportación fílmica de las actrices y los actores que, en la década de los 70 y 80, crearon el popular Cine de Ficheras, el cual forma parte de la historia fílmica de nuestro país por haber ocurrido en un contexto en el que la producción del cine dependía exclusivamente del gobierno o del cine independiente de autor. Así, el cine de ficheras se convirtió en cine comercial y el de autor se volvió el especializado; sin embargo, este tipo de cine catalogado como comercial fue el que mantuvo viva a la industria durante más de una década.
Del Cine de Ficheras se desprendieron dos ramas: una que retrató al mexicano de a pie y al medioambiente nocturno de la Ciudad de México, mostrando una crítica social a una clase política y “de élite”, y por otro lado, la rama dedicada a la comedia, que iba de la mano con el “Teatro de revista”. En representación de quienes formaron parte de este movimiento fílmico, “El Mimo”, el “Pelón” y Pepe Arévalo agradecieron que después de 40 años y pese a la controversia que generó en su momento el Cine de Ficheras, finalmente les fuera otorgado este reconocimiento a su labor artística.
Por su parte, la directora del Festival, Milka Ibañez, señaló que este ha sido el año con mayor participación de cineastas mexicanos y extranjeros en la convocatoria del Festival, obteniendo un total de 242 películas, de las cuales la selección oficial se redujo a 35 filmes de los estados de Durango, Baja California, Querétaro, Yucatán, Guanajuato, Sonora, Jalisco y de países como España, Argentina, Uruguay, Alemania, Irlanda, Francia, Estados Unidos y Colombia.
Asimismo, los organizadores del Festival dieron a conocer la colaboración con FilminLatino, donde a partir del 7 de agosto, la plataforma puso a disposición del público en general, y de manera gratuita, un canal especial en el que se pueden ver distintas películas (cortometrajes y largometrajes) que formaron parte de las tres ediciones pasadas de 24 Risas por Segundo. De igual forma, las películas mexicanas ganadoras del premio del público en esta edición se agregaron al catálogo del portal.
LOS GANADORES: EN APOYO AL SÉPTIMO ARTE
Después de una serie de eventos que formaron parte del Festival durante seis días en diversos recintos como el Cine Tonalá, La Casa del Cine Mx, Autocinema Coyote, Audiovideorama (Parque Hundido) y Cine Villa Olímpica, la ceremonia de premiación y clausura del mismo se llevó a cabo el 12 de agosto en la Cineteca Nacional, donde se otorgaron los premios del público para La irónica muerte de Lorenzo Mokai, de Carlos Rodmar, y Mi Mariachi, de Jorge Adrián Spíndola. Asimismo, se dio el reconocimiento del “aplauso especial” para Pacífico Norte, de Valentina Sachetti, y Los Cadena Chow, de Aaron Álvarez. También se proyectó la película restaurada, El esqueleto de la señora Morales, del director Rogelio A. González.
Cabe señalar que Synesthesia Producciones otorgó un reconocimiento a La irónica muerte de Lorenzo Mokai, de Carlos Rodmar, y afirmó que realizará sin costo alguno la composición de la música original para la próxima producción de cortometraje del galardonado. Además, Miguel Baigts, CEO de Consulting Media México y Director Productor Exper TV, concederá al ganador un curso de manejo de redes sociales.
- ¿Quieres ser mi rehén?, de Alex Sánchez y Carlos Preciado
- Mi mariachi, de Jorge Adrián Espíndola
- Moronga, de John Dickie
- Pacífico Norte, de Valentina Sachetti
- Ambiente hostil, de Alan Gutiérrez
- Bola negra, de Víctor Rejón
- Boulangerie de Barrio, de Roberto Chávez
- Cohete, de Alexis Ríos
- Después de todo volviste, de Pablo Arredondo y Arisbeth Márquez
- Documental para mis compas, de Diego Hernández
- Dulce venganza, de Francisco Atristain
- El primer beso, de Carmen González
- El último romántico, de Natalia García Agraz
- El vampiro de Coyoacán, de Francisco Nachón
- Espuma de mar, de Luis Mariano García
- Gandalf, de Ana González Bello y José Luis Isoard
- Gina, de David Diomedes Heras
- Golden Malibu, de Natalia Bermúdez
- Hablamos en la cena, de Andrea Quintero y Sergio Trasviña
- La irónica muerte de Lorenzo Mokai, de Carlos Rodmar
- Los Cadenas Chow, de Aarón Álvarez
- Quinto malo, de J.M. Mariscal
- Sonreír, de Francisco Fernández Andrew
- Tanto arroz para tan poco pollo, de Alejandra Carreño Perea
- Rebobinado, de Juan Francisco Otaño / Argentina – Película inaugural
- Bodas de oro, de Lorenzo Tocco / Uruguay – Corto inaugural
- ¿Por qué te vas?, de Fabio Vallarelli / Argentina
- Beautiful Boy, de Fran X. Rodríguez / España
- Broccoli, de Ivan Sainz-Pardo / Alemania
- Frida Think, de Maya Derrington / Irlanda
- Hotzean Garbitu, de Maddi Barrenetxea / España
- Los Coléricos Anónimos, de Jan Caplin / Francia
- Panic Attack!, de Eileen O’Meara / Estados Unidos
- San Patacón, de Rodolfo Franco Ricardo / Colombia
- Una noche con Juan Diego Botto, de Teresa Bellón y César F. Calvillo / España
- Conozca la cabeza de Juan Pérez, de Emilio Portes (10 años)
- Temporada de patos, de Fernando Eimbcke (15 años)
- El esqueleto de la señora Morales, de Rogelio A. González (60 años) – Película de clausura