Congreso
LA IMPORTANCIA DE LA LEY DE ELECTROMOVILIDAD

Esta es una respuesta a los miles de jóvenes que hoy están protestando en todo el mundo, una respuesta contundente que tiene que ver con mejorar la salud pública, abrir nuevas economías y, por supuesto, velar por la sustentabilidad del planeta

Indira Kempis Martínez
Senadora de Movimiento Ciudadano
por Nuevo León

En el marco de las protestas que se han realizado a nivel mundial por la crisis climática que atraviesa el planeta, presenté la Ley de Electromovilidad, primera iniciativa en materia de movilidad eléctrica en México que plantea una alternativa para combatir la contaminación que genera el tráfico convencional y sus afectaciones a la salud.

La movilidad eléctrica es una alternativa estratégica en la disminución de CO2, al hacer un gol tripartita en desarrollo económico, sustentable y energético. Esta es una respuesta a los miles de jóvenes que hoy están protestando en todo el mundo, una respuesta contundente que tiene que ver con mejorar la salud pública, así como abrir nuevas economías y, por supuesto, velar por la sustentabilidad del planeta.

Para valorar la trascendencia de esta propuesta vale la pena recordar que tan sólo las emisiones que giran en torno a los vehículos representan el 40.35 por ciento de las emisiones totales de contaminantes de México. Además, cada año ingresan al parque vehicular 1.6 millones de unidades (automóviles, camiones y autobuses), en tanto las partículas PM10 provocan la muerte de 50 mil mexicanos cada año.

Le llamamos Ley de Electromovilidad para ser más contundentes, le llamamos Ley para decir que el Estado está pendiente del futuro, le llamamos electromovilidad para hacerlo amable y para que la gente entienda que podemos usar un scooter, una bici, un vehículo eléctrico y que esto no representa un lujo, que esto no es de ricos, que esto no es de acceso a una movilidad diferente.

El cambio en la legislación en este sentido es amplio, algunas de las propuestas que contempla son:

Quienes compren un vehículo cuya propulsión sea exclusivamente a través de un motor eléctrico podrán deducir ese gasto para efectos del pago del ISR.

No se pagará Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la compra de un vehículo cuya propulsión sea exclusivamente a través de un motor eléctrico.

No se pagará Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) en la venta o importación definitiva de automóviles eléctricos.

Incluir (de forma general) en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) que la formulación de la política nacional en la materia incentivará la adquisición y el uso de vehículos cuya propulsión sea exclusivamente a través de un motor eléctrico.

Como se puede inferir, esta iniciativa con Proyecto de Decreto plantea reformar diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la Ley General del Cambio Climático.

Quiero agradecer a las senadoras Minerva Hernández, del PAN; Nancy de la Sierra, del PT; el senador Gerardo Novelo, de Morena; el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza; así como el senador Samuel García y la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, el respaldo para incentivar el uso de energías limpias en el país.

Finalmente, por todos los puntos mencionados, hago un llamado a legisladores y legisladoras, al sector empresarial y a la sociedad civil para atender esta problemática con urgencia. Lo necesario es dar respuesta a miles de jóvenes que han tomado la calle, a sus hijos y a sus hijas, que merecen un mundo para respirar, para vivir, para soñar.