Conociendo la historia del arte plasmado en los muros del actual Palacio de Gobierno
E
n el centro de la capital del estado de Tlaxcala, específicamente en el Palacio de Gobierno, se encuentra un área de 450 metros cuadrados rodeada de murales donde se detalla la historia del pueblo tlaxcalteca.
Es un diseño del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien nació el 11 de febrero de 1922, en Contla de Juan Cuamatzi. Los murales fueron creados entre 1957 y 1995, y llevan por nombre oficial “TLAXCALA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS Y SU APORTACIÓN A LO MEXICANO”. Cada elemento que presentan es producto de una investigación previa para no olvidar detalles importantes.
Tlaxcala es rica en diseños arquitectónicos y culturales heredados por la llegada de los españoles a tierras mexicanas, quienes al mando de Hernán Cortés pisaron suelo tlaxcalteca en septiembre de 1519.
Uno de los tesoros históricos más importantes que tiene esta ciudad es, sin lugar a dudas, el Palacio de Hernán Cortés, actual Palacio de Gobierno, en el cual el maestro Desiderio plasmó a través de sus coloridos murales: la llegada del hombre al continente americano, la historia de Tlaxcala, la mitología prehispánica, la vida de los tianguis antes de la llegada de los españoles, la conquista de la gran Tenochtitlán, aspectos de la Independencia de México y del Porfiriato, entre otros. Vale la pena conocerlos.