En Puebla no podemos esperar más para limpiar el lago de Valsequillo
Por lo menos los últimos cinco gobiernos estatales en Puebla (equivalentes a 30 años), han anunciado diversos programas para sanear y erradicar la contaminación del lago de Valsequillo, pero ninguno lo ha logrado.
Desde manatíes hasta barcos limpiadores han pasado por las aguas de este lugar, buscando sanearlo. La mayoría de las autoridades “han visto el árbol y no el bosque”, la solución no sólo depende de Puebla sino de la cooperación de estados vecinos como Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, ya que empresas de estas entidades arrojan aguas residuales al río Atoyac, que al final convergen en las aguas de Valsequillo.
Ambientalistas como Verónica Mastretta han señalado en repetidas ocasiones la necesidad de regular las descargas de aguas contaminadas, sin tener ninguna repuesta positiva.
En los últimos días, la contaminación que generan todas las empresas que drenan sus desperdicios al Atoyac ha sido de tal magnitud que se ha ocasionado la formación una densa espuma tóxica, lo que prende focos rojos a esta problemática ambiental.
Para Movimiento Ciudadano el medio ambiente y el combate a la contaminación son aspectos que se han atacado desde diferentes trincheras, en Puebla debemos buscar la unión de esfuerzos desde el Poder Legislativo para evitar más descargas al río Atoyac y al lago de Valsequillo.