Jalisco
Agenda de la economía naranja desde Jalisco

Nuestras ciudades y sobre todo el estado de Jalisco, desde su fundación hasta el día de hoy, sigue creciendo con base en esta agenda, incluso sin saber lo que representa, por eso es de vital importancia conocer más sobre esta importante labor cotidiana

 
alfonso vidrio

¿Qué es la Economía naranja?

Concepto o frase que en los últimos años escuchamos cada vez más seguido y en casi todos los ámbitos, quizá no ponemos atención o hacemos caso omiso de esto, sin embargo, con más frecuencia comenzamos no sólo a escucharlo sino a verlo.

En realidad, el concepto inicial se llama “economía creativa”, desarrollado por John Hawkins, autor del libro La economía creativa, publicado en 2001, donde según el autor este sector de la economía comprende industrias en las que el valor de los bienes y servicios se fundamenta con la propiedad intelectual.

En Latinoamérica, quienes tomaron y desarrollaron el concepto de economía naranja como tal son Felipe Buitrago Restrepo (Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos en Colombia) e Iván Duque Márquez (actual presidente de Colombia).

Hablando de un punto clave para comprender lo que han realizado en Colombia desde hace algunos años con este concepto, nada mejor que la historia de éxito del cantante conocido como J Balvin, quien actualmente goza de una fama mundial derivada de distintas actividades sobre la economía naranja que lo han catapultado al éxito. A raíz de la colaboración del cantante con el artista Takashi Murakami de 59 años, originario de Japón, ambos comenzaron la innovación de una industria donde han marcado tendencia de manera global, llevando incluso al cantante y al artista a tener un producto como los tenis Jordan, que fueron diseñados entre la marca, Murakami y J Balvin. Después del éxito obtenido en estas colaboraciones han seguido bastantes con otras marcas y empresas.

Características de la economía naranja

La industria cultural, industria creativa, industria del ocio o entretenimiento, así como la industria de contenidos, son algunas áreas que le dan valor.

La industria de la economía naranja indudablemente está revolucionando el sector creativo, podríamos decir que es una oportunidad para descubrir el talento, intercambio de ideas y la creación de productos innovadores con valor intelectual.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la economía naranja se puede definir como las empresas que comprenden los bienes y servicios que de manera tradicional se pueden asociar con los sectores culturales, servicios creativos o de deportes y se pueden clasificar en tres categorías.

  • Convencionales

Editoriales de libros e impresiones, revistas, periódicos, bibliotecas, audiovisuales, cine, televisión, fotografía, video, fonografía, discografía, además de la radio.

  • Conocidas como otras industrias

Artes visuales y escénicas, conciertos, teatro, danza, ópera, artesanías, diseño de modas, turismo cultural, arquitectura, museos, galerías, productos típicos, gastronomía, ecoturismo y deportes.

  • Nuevas economías naranjas

Multimedia, publicidad, software, videojuegos, soporte de medios, entre otros.

Podríamos decir que la economía naranja es un conjunto de actividades que, de manera encadenada, permite que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

¿Por qué se utiliza el color naranja?

Sin duda, es una pregunta que todos nos hacemos. Se utiliza para representar a este sector económico debido a que el color naranja se asocia de manera directa a la cultura y a la creatividad, por ello es el color ideal que simboliza las ideas como fuente de producción.

Lo anterior es un ejemplo actual de lo que representa la economía naranja en el mundo.

Datos duros y su alcance

  • El 6.1 por ciento de la economía mundial depende de la economía naranja, dicho de otra manera, si este porcentaje lo tuviera algún país, equivaldría a la cuarta economía más grande del mundo.
  • Su valor se estima de manera aproximada en 4.7 billones de dólares anuales, esto equivale al 120 por ciento de la economía de Alemania o 2.5 veces el gasto militar mundial.
  • También podríamos decir que sería la novena potencia comercial del mundo, además en bienes y servicios genera más de 700 mil millones de dólares anuales.
  • Se incrementó un 150 por ciento de 2002 a 2020, esto equivale a un poco más de dos veces las exportaciones de Arabia Saudita y es considerada como el nuevo petróleo.
    Es de suma importancia resaltar que esto representa oportunidades infinitas en creación de empleos y desarrollo sostenible.

La economía naranja en Jalisco

Definitivamente, en Jalisco y en nuestro país la economía naranja representa un porcentaje bastante significativo en el PIB.

En Jalisco, el estado más emblemático de Movimiento Ciudadano y también el estado más representativo de la cultura de nuestro país a nivel internacional (gracias a los gobiernos ciudadanos que inició hace ya algunos años nuestro hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez, siendo presidente de Tlajomulco, después presidente de Guadalajara y hoy gobernador constitucional del estado libre y soberano de Jalisco), donde quienes aquí habitamos podemos dar fe y testimonio de lo que significa y representa esta importante agenda de la economía naranja para todas y todos.

Sin duda, la suma de las y los diputados locales y federales, además de nuestros senadores ciudadanos, ha permitido que día con día sigamos abonando a esta propuesta y herramienta tan útil e imprescindible en vías de la reactivación económica tan urgente que ha dejado esta pandemia derivada del Covid-19 por la cual aún seguimos pasando.

Nuestras ciudades y sobre todo el estado de Jalisco, desde su fundación hasta el día de hoy, sigue creciendo con base en esta agenda, incluso sin saber lo que representa, por eso es de vital importancia conocer más sobre esta importante labor cotidiana.

Un caso importante de resaltar es el del Palacio de Gobierno del estado de Jalisco, ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad de Guadalajara, el cual fue construido en el año 1750 gracias al impuesto del mezcal. Dicha construcción duró 40 años y su inauguración fue en 1790. Esto sin duda es parte de la economía naranja, que, sin saberlo en aquellos años, nos ha dejado como legado la bebida nacional que representa a nuestro Estado y país. Tuvo su origen en el municipio de Tequila, en la región Valles de Jalisco, y ha sido un importante motor económico no sólo del municipio o la región, sino también de nuestro Estado y sin duda alguna de nuestro país, abonando año tras año, y de manera exponencial, un porcentaje bastante alto en el PIB del país.

Además, dentro del Palacio de Gobierno de Jalisco podemos apreciar parte importante del muralismo mexicano, huellas que dejó como legado José Clemente Orozco: el retrato del “Liberador de México”, Miguel Hidalgo, sosteniendo una antorcha se puede apreciar en lo alto de la escalera principal, y “La Gran Legislación Revolucionaria Mexicana” en la bóveda del ex recinto del Congreso, una parada obligada para los turistas nacionales y extranjeros que visitan el corazón de Jalisco en la ciudad de Guadalajara que no deja de latir.

De esta misma manera podemos hablar del Mariachi, declarado por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” en el año 2011, que nos da origen e identidad en todo el mundo, siendo la música más representativa de nuestro país. En este sentido, es obligatorio mencionar al Mariachi Vargas de Tecalitlán, municipio del estado de Jalisco.

Una prueba más de que la economía naranja ha sido desde siempre parte de nuestra historia, y en la actualidad es parte no solo de nuestra identidad sino también de nuestra vida cotidiana.

Cabe destacar también un importante logro en esta administración estatal, como es la Ley de Filmaciones de Jalisco, que convierte a nuestro estado en la capital del cine de Latinoamérica, misma que establece herramientas y apoyos para que dicha industria cinematográfica, audiovisual y fotográfica, incremente e incentive las producciones locales, además de realizar proyectos internacionales que generan impacto directo en el turismo, de la generación de empleos directos e indirectos y una importante derrama económica.

Otro ejemplo que quiero citar, por la relevancia que tiene, es el fenómeno cultural del fútbol en nuestro país. El fútbol es sin lugar a dudas un hecho cultural, así como una herramienta de transformación social que da origen a la representación de las clases populares desde hace bastantes años. Esto fue dicho esto por Marcelo Michel (director de Fútbol Institucional del deportivo Guadalajara) y prueba de ello es el llamado Chiva-Barrio ubicado en el municipio de Tlajomulco, Jalisco , donde nuestro actual gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, siendo presidente de Tlajomulco en conjunto con el finado Jorge Vergara, empresario y dueño de Chivas, hicieron posible el centro comunitario del Valle, donde, cabe destacar, también estuvieron involucrados el empresario Guillermo Romo y el cantante Alejandro Fernández. Una muestra más de lo que representa y genera la agenda de la economía naranja y el impacto que tiene en la esfera social, sobre todo en municipios donde a simple vista se perciben los cambios radicales del contexto en materia de infraestructura social.

En estos tiempos postelectorales donde comienzan a definirse las estructuras de los gobierno entrantes de 2021, desde la Fundación Cultura en Movimiento Jalisco seguiremos empujando y marcando la pauta de integración de quienes nos representan en cada rincón de Jalisco, porque sabemos que la suma de las voluntades que caracteriza a nuestros gobierno ciudadanos, a las y los diputados ciudadanos locales y federales, así como a nuestros senadores ciudadanos (y ahora no sólo desde Jalisco sino también en el estado de Nuevo León con el gobernador electo, Samuel García, y el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas), además de convertirnos en la tercer fuerza política del país, gracias al impecable trabajo y visión de nuestro coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, nos deja claro que tenemos mucho que aportar con esta agenda que representa la urgente reactivación económica para nuestro país.

En las próximas semanas tendremos una conferencia en Jalisco sobre la agenda de la economía naranja, en la cual, como dice la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, “Trabajando sin descanso”, es un esfuerzo que de manera literal realizamos día con día.