La comunidad mexicana migrante da tanto a nuestro país y no se le regresa absolutamente nada. Es muy triste, pero precisamente por ello tenemos la gran oportunidad en esta familia naranja de trabajar por esta causa
Durante los últimos años el fenómeno migratorio ha tenido un repunte importante en nuestro país. Las consecuencias de la pandemia, las deficientes condiciones económicas de las personas, la búsqueda de mejores condiciones de vida y la inseguridad son algunas de las principales causas de que los flujos migratorios se hayan incrementado, teniendo a México como actor central por ser lugar de origen, tránsito, destino y retorno.
La cruda realidad nos ha demostrado que es necesario modificar el enfoque con el que se atiende el tema migratorio, que demanda una visión más humana y la implementación de reformas legales y políticas públicas que permitan una migración segura, ordenada y regular de las personas que salen de su país; que priorice como eje toral de sus acciones la salvaguarda de los derechos, las libertades y la dignidad de las personas.
Es en este sentido que el pasado 19 de octubre de 2023, Movimiento Ciudadano, a través de la Comisión del Mexicano Migrante, realizó el encuentro denominado “Retos de la futura Agenda Binacional”, con especialistas, legisladores y mexicanos residentes en el exterior para discutir los retos de la Agenda Migrante que permita construir, de manera conjunta, el plan de trabajo que se implementará en favor de los mexicanos que viven en otros países.
Durante una larga y productiva jornada de discusiones y reflexiones con el acompañamiento de la dirigencia nacional, encabezada por nuestro Coordinador Nacional, senador Dante Delgado, así como por dirigentes estatales y, sobre todo, con los enlaces estatales de la Comisión del Mexicano Migrante, escuchamos la voz de especialistas y legisladores y, por la tarde, organizados en mesas de trabajo, debatimos la problemática actual y los retos a enfrentar a futuro de la agenda binacional.
Iniciamos con un motivante mensaje del Coordinador Nacional, Dante Delgado, quien reconoció a la población migrante su aportación a la economía nacional mediante las remesas que envían y su permanente contribución a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que viven en nuestro territorio. El senador señaló convencido que Movimiento Ciudadano será la voz de la comunidad mexicanoestadounidense en el Congreso de la Unión, razón por la que desde ahora ya se trabaja para establecer compromisos por este tipo de encuentros.
Nuestro dirigente nacional resaltó que el movimiento naranja es la única organización que ha entregado tres diputaciones a los mexicanos en el exterior y que próximamente sumará la cuarta.
Posteriormente, durante nuestra intervención inicial, como presidenta de la Comisión del Mexicano Migrante, expuse la compleja realidad de cómo hace 20 años el Gobierno Federal contaba con diversos programas para apoyar a los mexicanos migrantes, sin embargo, en la actualidad no existe uno solo, a pesar de que hay cerca de 40 millones de mexicanos en el exterior, sumando a los de primera, segunda y siguientes generaciones, que tan solo en 2022 aportaron 57 mil millones de dólares en remesas.
Nuestra posición es clara: este gobierno desapareció todo porque a este gobierno no le ha interesado en lo absoluto la agenda migrante y eso es una pena porque, contradictoriamente, hoy hay más mexicanos en el exterior. ¿Por qué no hay nada que apoye a la comunidad? ¿Por qué no hay un solo programa en beneficio de la comunidad de los mexicanos en el exterior? Porque no les interesan. Esa es la realidad.
La comunidad mexicana migrante da tanto a nuestro país y no se le regresa absolutamente nada. Es muy triste, pero precisamente por ello tenemos la gran oportunidad en esta familia naranja de trabajar por esta causa y de trabajarla con el corazón y entregarnos al cien por ciento para regresar lo que le pertenece a esta comunidad.
Durante su participación en la conferencia magistral “Derechos político–electorales de los mexicanos en el exterior”, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, señaló que existe actualmente una paradoja en la legislación electoral, pues los mexicanos migrantes pueden ser electos como diputados, pero no tienen derecho a votar por las diputaciones. Además, existen interrogantes que deben ser atendidas para el proceso electoral en curso que tienen que ver con campañas y gastos desde el exterior, agregó.
Por su parte, la diputada migrante Elvia Martínez Cosio señaló que la Bancada Naranja es la única que ha trabajado por la agenda migrante. Durante su participación en la conferencia “Retos y alcances legislativos en materia migratoria” señaló que a los migrantes se les olvidó que llegaron por una misión de vida que es la agenda migrante, sin embargo, son sus partidos los que les imponen no votar. En cuanto al trabajo legislativo, la diputada enfatizó que la Bancada Naranja ha presentado 28 iniciativas en favor de los mexicanos en el exterior, de las cuales siete han sido aprobadas, entre ellas una relacionada con la apostilla de documentos y otra para reconocer en México el homeschooling.
Por su parte, la legisladora Amalia García, participante en esa misma mesa, consideró que debe reconocerse que México es una nación transterritorial, ya que la nación es la gente, somos las personas. Subrayó que fundamental el reconocimiento de esta nación transterritorial, que en EE. UU tiene más de 36 millones de personas, y cuyo reto es que se le garanticen verdaderamente sus derechos.
En materia legislativa, la diputada Amalia García destacó que los mexicanos en el exterior actualmente no tienen derecho al programa de pensiones para adultos mayores, por lo que Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para garantizar en el presupuesto de egresos recursos para ellos.
En la tercera conferencia, la Dra. Eunice Rendón Cárdenas, experta en seguridad y migración, señaló que hace falta conectar con las dinámicas y las realidades de los mexicanos en el exterior para que se interesen en la política de México, y sugirió al Instituto Nacional Electoral (INE) salir de los consulados para credencializar a los mexicanos que viven lejos de ellos.
Cerramos la larga jornada de reflexión con seis mesas de trabajo, relativas a: migración y derechos humanos; diputación migrante; derechos políticos–electorales de los mexicanos en el exterior; programas gubernamentales de México para la comunidad migrante; seguridad, y empoderamiento de organizaciones y promoción del relevo generacional.
Durante estas mesas debatimos las principales problemáticas y se surgieron una serie de propuestas que servirán de base para la integración de la Agenda Migrante y el plan de trabajo de Movimiento Ciudadano que se implementará en favor de los mexicanos que viven en el exterior, y que serán la base para la elaboración de una serie de productos legislativos, principalmente iniciativas de ley, que permitan reformar las normas legales en materia de migración.
En ese evento estuvieron presentes, como invitados especiales: Vicente Ortiz Ángel, presidente de la Asociación de Jalicienses Unidos en Acción (AJUA); César Michell, abogado y líder migrante en California; y Jorge Arturo García, líder migrante de Los Ángeles.
México debe prepararse para los retos que plantea la migración y, con ello, estar en condiciones de facilitar una adecuada gobernabilidad. Esto demanda avanzar en políticas públicas, acciones de gobierno y en promover legislaciones que generen un trato igualitario y digno para las personas migrantes.
Desde la Comisión del Mexicano Migrante seguiremos trabajando para que en el país se creen disposiciones jurídicas e implementen políticas públicas para reducir la desigualdad en el goce y ejercicio de los derechos y libertades de las personas migrantes. Este esfuerzo permitirá mostrar a la comunidad mexicana que vive en el exterior que Movimiento Ciudadano es la alternativa que, sin duda, ganará la Presidencia de la República en las próximas elecciones de 2024.