“Seguimos creciendo y consolidándonos como la alternativa que México necesita, la alternativa del México nuevo”: Dante Delgado
“Movimiento Ciudadano es la fuerza política que desplaza al PRIAN en muchas entidades y la única alternativa real frente a Morena”: Juan Zavala
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que tras la elección del 2 de junio el partido naranja se posiciona como una fuerza nacional, tiene registro en las 32 entidades federativas, aumentó su votación en ayuntamientos y diputaciones locales, y tendrá un mayor número de presidencias municipales y legisladores. “Aunque lo quieran negar, aunque los poderes fácticos insistan en desacreditarnos, los datos muestran con claridad que ya somos una fuerza nacional”, aseguró el dirigente nacional el martes 18 de junio en conferencia de prensa.
“Tenemos presencia en todo el país. Seguimos creciendo y consolidándonos como la alternativa que México necesita, la alternativa del México nuevo”, aseveró. Asimismo, subrayó que Movimiento Ciudadano es la única oposición capaz de ganarle a Morena. De la misma forma, informó que continuarán la lucha ante los tribunales electorales para revertir la subrepresentación de Movimiento Ciudadano en los órganos legislativos.
A su vez, el secretario general de acuerdos, Juan Zavala, aseguró que Movimiento Ciudadano es la fuerza política que desplaza al PRIAN en muchas entidades y la única alternativa real frente a Morena.
En ese sentido, detalló que el PRI, PAN y PRD pasaron de gobernar al cien por ciento de la población en el año 2015 a gobernar sólo el 14.97 por ciento de la población tras la elección de este 2024. Además, durante los últimos seis años la alianza perdió el 34.43 por ciento de los votos para las gubernaturas, mientras que el partido naranja aumentó en 14.76 por ciento su votación, además de que hoy gobierna dos de las tres entidades más importantes del país: Jalisco, con Pablo Lemus, y Nuevo León, con Samuel García.
“En los últimos nueve años en 26 estados -donde viven más de cien millones de personas- las personas votaron para sacar al PRIAN. Hoy Movimiento Ciudadano gobierna más población que el PRI y el PAN”, aseguró Zavala.
Asimismo, resaltó que este 2024 Movimiento Ciudadano gobernará 40 municipios más que en 2021 y tendrá 500 regidurías y 22 diputaciones locales más que hace tres años.
Refirió que la votación para los ayuntamientos creció un 48.65 por ciento al pasar de 3.5 millones a 5.1 millones. Entre los triunfos para las alcaldías destacó el de Verónica Delgadillo, en Guadalajara, y el de Biby Rabelo, en Campeche, y aseguró que se están defendiendo los triunfos de Monterrey, con Mariana Rodríguez; y de Chetumal, con Lidia Rojas Fabro. Además, también se ganaron tres municipios de Tabasco: Tacotalpa, Emiliano Zapata y Paraíso, donde está ubicada la refinería de Dos Bocas.
En Nuevo León, el movimiento naranja duplicó los municipios que gobernará al pasar de 8 a 16, los cuales incluyen a la mitad de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey: El Carmen, Salinas Victoria, Pesquería, Cadereyta, Juárez, Guadalupe y Santa Catarina.
En contraste, la alianza del PRI-PAN-PRD perdió 330 municipios al pasar de 855 a 525 en el periodo de 2021 a 2024. Además, durante los últimos seis años esta alianza ha perdido seis millones de votos en los comicios municipales.
En el caso de los congresos locales, la votación de Movimiento Ciudadano creció casi dos millones de votos al pasar de 3.4 millones a 5.3 millones, lo que representa un aumento del 56.14 por ciento en los últimos tres años. Además, el partido naranja tendrá legisladores en 31 entidades federativas. Por el contrario, la alianza perdió 121 diputaciones locales y más de cinco millones de votos. “La elección del 2024 confirma la decadencia de la alianza, una alianza que llevó al PRD a perder su registro a nivel federal y en más de la mitad de los estados”, puntualizó Juan Zavala.