Desde el inicio de la presente legislatura (noviembre de 2015), y a partir de un profundo análisis del marco jurídico, así como de las necesidades y problemática de los artesanos del estado de Jalisco, he impulsado los siguientes temas como Presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal del Congreso del estado:
La generación de un régimen fiscal, por parte del Servicio de Administración Tributaria, para la actividad artesanal en virtud de sus características particulares, entre las que se puede mencionar que la mayoría de los artesanos carece de información, instrucción y recursos técnicos para expedir facturas electrónicas (incluso algunos de ellos, integrantes de varias etnias, ni siquiera hablan el español). Es por esto que requieren de un esquema tributario adecuado que les permita incorporarse al sector formal de la economía y les ofrezca condiciones reales de desarrollo, así como incentivos que requieran para que, de manera armónica, puedan transitar a un verdadero crecimiento y desarrollo social. Cabe señalar que los esquemas fiscales vigentes no son sensibles a las condiciones de muchos artesanos, como aquellos que viven en condiciones precarias y cuyos volúmenes de producción y venta son muy reducidos, por lo que se siguen buscando alternativas que permitan elaborar iniciativas para proponerlas ante el Congreso de la Unión a fin de superar los obstáculos que inhiben el progreso de los artesanos de todo nuestro país.
También presenté varias propuestas en el Foro de Discusión, Análisis y Propuesta para la Conformación de la Ley de Cultura, convocado por la Comisión de Cultura del Senado de la República. Algunas de las más importantes son: a) Declarar a la artesanía como una de las manifestaciones más visibles de la diversidad cultural de México; b) Reconocer que la actividad artesanal posee un valor patrimonial material e inmaterial que debe ser conservado, protegido, enriquecido y proyectado hacia el futuro; c) Que se otorgue la incorporación plena de los artesanos al régimen de seguridad social y se preserve la generación de empleos de esta actividad; y d) Que se aseguren sus procesos de producción, comercialización y difusión.
Asimismo, y dado que actualmente está sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), propongo la incorporación del actual Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) a la Secretaría de Cultura, a fin de vincular las artesanías al quehacer cultural como una importante área creativa que merece ser reconocida y promovida como manifestación de nuestra identidad nacional y patrimonio cultural, con todos los beneficios que ello produciría al sector.
Actualmente se lleva a cabo la elaboración de una publicación dirigida a la comunidad artesanal de la entidad como resultado del evento Foro y Mesas de Trabajo con Artesanos de Jalisco, realizado el miércoles 23 de noviembre de 2016 en el Museo Regional de la Cerámica, en San Pedro Tlaquepaque, al que fueron invitados artesanos, asociaciones, cooperativas y dependencias municipales encargadas de impulsar la actividad. Dicha publicación será una herramienta para informar, orientar y capacitar a los artesanos sobre los principales temas de su interés, identificados gracias a sus opiniones y propuestas presentadas en las mesas de trabajo. Los temas son: a) Los esquemas fiscales para artesanos; b) Ventajas de la innovación en el diseño artesanal; c) Los beneficios del trabajo en equipo; d) Estrategias para la comercialización de la artesanía; e) La labor de las instituciones oficiales; y f) El marco jurídico de la actividad artesanal. Los tópicos serán expuestos con sencillez, claridad y objetividad con la intención de hacerlos accesibles a los artesanos de los 125 municipios del estado de Jalisco, y darán respuesta a muchas de sus actuales preguntas y necesidades de información.
Con base en la necesidad de que las instituciones estatales promuevan los productos artesanales, la actividad turística y la cultura de Jalisco, propuse el proyecto Atlas del Estado de Jalisco, cuyas bases jurídicas se encuentran en la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal y la Ley de Turismo del Estado de Jalisco y sus Municipios, que señalan la obligatoriedad de crear herramientas para difundir ampliamente al estado en los ámbitos local, nacional e internacional. Derivado de lo anterior, se ha generado e impulsado una estrategia para la colaboración entre las secretarías de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, el Instituto de la Artesanía Jalisciense, el Instituto de Información Geográfica y Estadística de Jalisco, los gobiernos municipales, y el Congreso del Estado de Jalisco, para la elaboración de una aplicación o portal oficial en la web que permitirá lograr el objetivo de promover a nuestro estado y que tendrá las siguientes características:
- Será una eficiente herramienta de promoción para posicionar a Jalisco en todo el mundo a través de la red.
- Los 125 municipios de Jalisco podrán difundir su riqueza artesanal, cultural, sus atractivos y servicios turísticos, y más información.
- Contendrá una gran cantidad de información geo referenciada y en la forma de textos, fotografías y videos, los cuales podrán ser descargados y compartidos por los usuarios.
- Se prepararán contenidos para motivar el interés de personas, grupos e instituciones públicas, privadas y sociales de cualquier parte del mundo.
- Tendrá, en principio, un menú de selección de dos idiomas: español e inglés.
- Contendrá links para establecer contacto con otros sitios privados e institucionales de interés para los usuarios.
- Muchos de los rubros de información contenidos en el portal serán actualizados constantemente por un equipo profesional que, además, atenderá las comunicaciones y consultas que se generen.