Desde que asumí el cargo como diputada local del Distrito 9, integrante de la LXI Legislatura del estado de Jalisco, me comprometí a trabajar por la sociedad jalisciense desde la comisión legislativa que presido, la de Readaptación y Reinserción Social, ya que uno de los problemas que más agobian al estado es la inseguridad.
He enfocado mi labor en los siguientes tres ejes que considero importantes porque la reinserción es una de las más altas herramientas para mejorar nuestros índices de seguridad:
- Visita a los centros de reinserción pertenecientes al estado de Jalisco: se busca conocer de primera mano las necesidades de los internos, al personal de seguridad y las carencias respecto a la infraestructura, sobre todo en los controles de acceso que se deberán reforzar con tecnología.
- Trabajo penitenciario: al interior y fuera de los centros de reinserción, se busca adecuar el modelo de la industria penitenciaria al que dispone la ley nacional de ejecución penal. Actualmente la situación se ve con alarma y preocupación, ya que el sistema en el estado se encuentra rebasado. Por eso se busca su modificación, y esto lo he ligado a diversas iniciativas presentadas. En este punto se necesita el compromiso y apoyo de mis compañeros diputados federales para que un organismo como la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (INJALRESO), que no ha tenido resultados por más de 30 años y que se maneja con opacidad, pueda llegar a ser ejemplo de impulso a nivel nacional.
- Armonización Legislativa: esta área ha sido bastante complicada ya que por tratarse de un nuevo sistema penal (la ley nacional de ejecución penal de reciente creación), no es sencillo encontrar la apertura para tratar estos temas. Algunas de las iniciativas que he presentado son: la declaratoria que da entrada en el estado de Jalisco a la Ley Nacional de Ejecución Penal que contempla varios beneficios para las personas sentenciadas, obliga a los estados a modernizar los centros de reinserción, y cumple con lo establecido en el artículo 18 constitucional segundo párrafo: deporte, salud, trabajo y su capacitación; eliminación de la constancia de antecedentes penales para efectos laborales, esto con el fin de evitar la discriminación y no estigmatizar a las personas que ya cumplieron su sentencia y se reinsertan nuevamente a la sociedad (siempre y cuando el delito no sea trata de personas, delincuencia organizada o secuestro); Policía Procesal, destinada a estar bajo las órdenes del juez y así mismo a salvaguardar la integridad de los asistentes en la sala de juicios; transformación del INJALRESO, organismo público desconcentrado creado en 1981 con la finalidad de administrar el trabajo penitenciario. Lamentablemente no se han generado los resultados esperados, pero sí la explotación de las personas recluidas en los centros penitenciarios del estado de Jalisco, ya que no cuentan con un salario mínimo, rebasan las jornadas de trabajo sin ser cubiertas horas extra y los recursos obtenidos de los contratos con las empresas son carentes de transparencia. Por lo tanto, se modificó la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco para crear la Comisaría de Reinserción Laboral.
El tema referente a la armonización y adecuación de la normatividad del nuevo sistema de justicia penal se ha visto abandonado perdiendo de vista que esto representa ya un gran problema social, y podría volverse un gran obstáculo para un futuro escenario político. Es por eso que me he dado a la tarea de generar foros para introducir a la ciudadanía, ya que ellos deben estar familiarizados con los nuevos procesos y adecuaciones que existen con las reformas que de alguna manera han afectado a las personas.
Al día de hoy, cuento en mi trabajo legislativo con 93 adhesiones a iniciativas, 18 acuerdos legislativos, 29 iniciativas de ley, 2 iniciativas de decreto, 4 foros y 2 ediciones de la Expo Venta de Artesanía Penitenciaria.
Me considero una mujer comprometida e incansable con la encomienda que se me dio para representar al Distrito 9 local. Si bien no soy una experta en dicho tema, me ha dado a la tarea de conocer cada entorno y contexto de los centros de reinserción social para así ver la problemática y ejecutar acciones legislativas que beneficien a la sociedad.