El maltrato a este sector poblacional es un problema social a nivel mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores
Rodríguez
Zavala
En México la población de adultos mayores será de 20.4 millones para el 2030, lo que representará el 14.8 por ciento de la población total, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población. En consecuencia, se espera que aumenten los abusos contra este sector social.
Si bien es un tema tabú, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que es uno de los tipos de violencia que menos se abordan en estudios a nivel nacional y mucho menos se incluye en el plan de acción gubernamental.
Nuestro gobierno debe estar a la altura del orden mundial y ser capaz de visualizar los nuevos retos que vienen, porque todas las personas algún día seremos adultos mayores. Además, con el aumento de esta población se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de todas estas personas.
El maltrato a este sector poblacional es un problema social a nivel mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores, por lo que merece la atención de la comunidad internacional.
Es fundamental tomar conciencia y acciones para garantizar la vida digna de los adultos mayores, ya que además de sufrir violencia física y verbal, suelen vulnerarse otros derechos humanos al carecer de vivienda y servicios médicos, sufrir el abandono de familiares o vivir en la pobreza. Por estas razones, la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, pues en esta fecha la sociedad expresa su rechazo a los abusos y sufrimientos a los que son sometidos muchos adultos mayores.