La transparencia es una de las banderas políticas más importantes de Movimiento Ciudadano; sin embargo, no existe mucha información sobre lo que es y sobre la importancia que guarda para la política futura en México. Desde el año 2002 existe la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cuyo concepto resulta de la intersección del derecho constitucional de buscar, recibir y difundir información, y de la exigencia que tiene el gobierno de hacer pública la mayor cantidad de información a la mayor cantidad de personas, para efectos de que se audite a los servidores públicos y se les sancione si actúan fuera de la ética y la ley.
En 2015 se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que trae consigo mayores exigencias que la Ley anterior. En vista de ello, Movimiento Ciudadano ha tenido tres grandes retos:
- Cumplir las obligaciones que impone la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de hacer disponible información relevante en su portal de transparencia y en aquel perteneciente al Sistema Nacional de Transparencia, tanto a nivel nacional como en las entidades federativas donde tiene presencia.
- Crear e implementar políticas de transparencia proactiva, consistentes en publicar información adicional a los mínimos que exige la Ley y generar recursos didácticos que le enseñen a la población acerca de la transparencia y cómo usarla.
- Crear normativa interna que cumpla con los mandatos de la nueva Ley y permita hacer frente a los dos retos anteriores.
Estos retos se han cumplido:
- A la fecha, Movimiento Ciudadano ha obtenido el primer lugar en las revisiones que ha hecho la sociedad civil y ha tenido menciones favorables en todas las notas periodísticas hechas desde 2016 hasta hoy.
- Existe una colección de 11 cuadernillos introductorios al tema de transparencia que se han lanzado en el sitio web que corresponde a esta materia (https://transparencia.movimientociudadano.mx/) y se va a tener un sistema de transparencia proactiva donde dirigentes, personal administrativo, funcionarios populares electos y candidatos nacionales provean su 3 de 3 y den información adicional.
- Se tiene el sistema de legislación interna más avanzado en materia de transparencia, datos personales y archivos.
Cumplir con la ley no es suficiente para cambiar a México; Movimiento Ciudadano busca dar al público mayor información sobre su funcionamiento y trata de educar a la población para que pueda exigir cada vez más. Eso nos hace diferentes.n