Un año más celebrando el Día Mundial del Arte, alusivo a la fecha del nacimiento del reconocido artista italiano Leonardo Da Vinci (promovida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas), donde Baja California se vistió de fiesta llevando a cabo un sin fin de eventos culturales.
Estoy cierta de que hoy en día debemos apostarle a la cultura y el arte, es la manera de reencontrarnos con nosotros mismos, sensibilizarnos y, además, es una herramienta contra la violencia, debido a que compartimos, aprendemos y contamos la historia de la humanidad.
En esta ocasión, la participación de los jóvenes bajacalifornianos se caracterizó por un encuentro llamado “Slam Poético”, donde resaltó el predominio del verso libre, manejándose con total libertad; organizaron los versos a su propio ritmo, sin ataduras de rimas o métricas.
El concurso poético fue coordinado por el joven Rey Cazares y los ganadores fueron: en primer lugar, Sofía Avilés García; en segundo, Alexis Landin Zamudio y en tercero, Edith M. Torres. Una muestra clara de que los jóvenes están deseosos de participar en actividades culturales, pues expresaron sus sentimientos al máximo, poniendo el corazón en su boca.
Una exposición destacable en el marco del Día Mundial del Arte fue “Inefable: no puede ser dicho, explicado o descrito”, llevada a cabo en instalaciones de MEYIBO, en la capital de nuestro estado. La muestra fue dirigida a débiles visuales, por lo que los artistas realizaron sus obras resaltando texturas, bordes u olores, para que el arte pudiera apreciarse por medio del tacto y olfato.
Pero no quiero dejar atrás a escritores, artistas plásticos, músicos, mimos, actores, fotógrafos, bailarines y a cada institución que se unió a esta demostración con obras maravillosas que enriquecieron la celebración del Día Mundial del Arte. Los artistas bajacalifornianos, entusiasmados, aportaron su trabajo para el deleite de espectadores ansiosos de aprender y disfrutar del arte. Por ello, ¡gracias, Baja California; gracias ciudades y países del mundo por su entusiasmo! ¡Cada día somos más!