Desde las Cámaras de Diputados y Senadores daremos continuidad a la Agenda Legislativa por la que hemos luchado durante años e impulsaremos los temas clave para alcanzar la transformación profunda del país
Sociólogos y estudiosos de la ciencia política coinciden en señalar que uno de los grandes signos de madurez de todo sistema democrático es tener en su seno una oposición política propositiva, conductora eficiente y responsable de las demandas de la sociedad.
El funcionamiento de todos los regímenes políticos democráticos se comprende mejor en función de las relaciones entre el gobierno y la oposición. Porque el triunfo electoral, por arrollador que sea, no es, no puede ni debe equivaler a expedir un cheque en blanco.
El poder que la sociedad confía con su voto a todo candidato es un poder público, no privado o particular, que es necesario delimitar; de ahí que la atención de los requerimientos ciudadanos, el escrupuloso manejo de los recursos públicos, el cumplimiento de compromisos adquiridos en la campaña electoral, la rendición de cuentas, la transparencia y la medición de resultados, el necesario equilibrio y respeto entre los Poderes de la Unión, son obligaciones que debe asumir toda oposición política, vigilante y comprometida con los intereses de la sociedad.
Así lo asumió Movimiento Ciudadano a la luz de los resultados electorales del pasado 1° de julio, con un crecimiento manifiesto que se resume así:
El 1° de julio del año en curso nuestros candidatos a diputados federales obtuvieron 2 millones 485 mil 198 votos, contra 2 millones 524 sufragios obtenidos en 2012. En el caso de nuestros senadores, sus votos crecieron de 2 millones 24 mil 528 a 2 millones 654 mil 452.
Estos resultados permitirán que, tan sólo a nivel federal, Movimiento Ciudadano tenga siete senadores y 28 legisladores en la Cámara de Diputados. Además, 41 diputados en los congresos locales.
A partir del 1° de septiembre tienen un escaño en el Senado: Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Samuel García, Indira Kempis, José Ramón Enríquez, Patricia Mercado y Dante Delgado, designado coordinador del Grupo Parlamentario, en tanto que Clemente Castañeda será subcoordinador, según acuerdos unánimes de los órganos estatutarios de nuestra institución política.
Los 28 diputados federales serán coordinados por el jalisciense Alberto Esquer Gutiérrez.
Al evaluar los resultados de los comicios en julio pasado, Dante Delgado puso de relieve, de manera particular, el caso de Jalisco, donde el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, ganó la gubernatura del estado. En esa entidad también se ganaron la alcaldía de Guadalajara y diversos municipios de la zona metropolitana, como Zapopan, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapotlanejo.
En Nuevo León sobresalieron las victorias (sin coalición) de los candidatos al Senado Samuel García e Indira Kempis, y la diputación local de Luis Donaldo Colosio Riojas por Movimiento Ciudadano, con lo que se rompió el bipartidismo en esa entidad.
La confianza en Movimiento Ciudadano se reflejó también en el incremento de los municipios a gobernar: 92, incluidos dos capitales: Guadalajara y Colima, así como Milpa Alta, la primera alcaldía ganada en la Ciudad de México que encabezará Octavio Rivero.
Dante Delgado recordó que Movimiento Ciudadano siempre ha sido una oposición responsable y seria. Señaló que ser oposición es amar a México, porque quien ama a México lo cuida, lo defiende y lucha por él.
Explicó que Movimiento Ciudadano no será una oposición para retroceder, pues defenderá una agenda progresista y de cambio profundo. “La discusión pública debe ser en torno a acciones, causas y agendas, no para dividir al país”, precisó.
“Ser oposición es cumplir el compromiso con la ciudadanía y darle reversa al gasolinazo, quitar pensiones a expresidentes, tener seguridad sin guerra y defender las causas de los ciudadanos. Los ciudadanos nos dieron su confianza y no les vamos a fallar”, concluyó Dante.
AGENDA LEGISLATIVA: 35 ACCIONES
El 30 de julio, al presentar a los medios las 35 acciones en que se basará la Agenda Legislativa de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, Dante Delgado reiteró el compromiso asumido por la organización política que coordina a nivel nacional: ser la voz de nuestros compatriotas y llevar sus causas a los espacios donde se toman las decisiones.
Recordó que en el Poder Legislativo federal y en varios congresos locales se ha defendido e impulsado una Agenda Ciudadana a partir de las principales demandas sociales y las reformas necesarias para el progreso del país: que el poder regrese a la gente, que se eliminen la corrupción y los privilegios de la clase política, que se garantice el respeto y la defensa de las libertades y derechos humanos, y que se proteja en serio el medio ambiente.
“Gracias a la confianza de la gente -manifestó Dante-, ahora se contará con una bancada más grande en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Esto representa un enorme honor –agregó-, pero también nos obliga a ser la oposición que México necesita”.
La Agenda Legislativa que Movimiento Ciudadano impulsará de 2018 a 2021 se conforma de cinco ejes rectores y 35 acciones legislativas, y compromete a todos los Diputados y Senadores Ciudadanos a: 1) Continuar con las luchas y temas que los Diputados Ciudadanos ya han impulsado desde 2015; 2) Llevar a la discusión pública los grandes temas nacionales, que hagan posible la transformación profunda que el país necesita, y 3) Ser una oposición crítica, responsable y constructiva; porque ser oposición es amar a México.
Movimiento Ciudadano se comprometió a continuar con la labor de hacer buenos gobiernos, a mantener su compromiso con la transparencia y la austeridad, y agradeció a los millones de ciudadanos que confiaron en esta organización política para representarlos.
Dividida en cinco ejes rectores, la Agenda Legislativa para el trienio 2018-2021 será:
EJE 1. AMAR A MÉXICO ES SER OPOSICIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD, EL DERROCHE Y LOS PRIVILEGIOS
1.- No más fuero. Gracias a la fuerza de los ciudadanos logramos eliminar el fuero en Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León. A nivel federal, presentamos la iniciativa en 2016 y después de dos años de lucha, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero. El reto será que se apruebe la reforma desde el Senado de la República, donde los partidos tradicionales y Morena decidieron congelarla en abril de 2018. Promoveremos también la reforma al artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser acusado y enjuiciado por delitos de corrupción.
2. Expresidentes sin pensión. Desde 2016 presentamos la iniciativa para eliminar las pensiones a expresidentes. La lucha continúa en la Cámara de Diputados y ahora también desde el Senado. Si el objetivo del nuevo gobierno es consolidar un plan de austeridad republicana, éste no puede ser discrecional: la prohibición de este tipo de privilegios tiene que estar garantizada en la ley.
3. Los gastos del presidente y su familia NO se deben pagar con recursos públicos. Los mexicanos no sólo pagamos los gastos personales del presidente y su familia, como ropa, viajes, fiestas y hasta artículos de higiene personal; además, no sabemos cuánto es lo que se gastan. Por eso, desde principios de 2017 presentamos una iniciativa para que el dinero de la gente deje de ser una chequera en blanco para mantener lujos y privilegios del presidente y su familia, y seguiremos insistiendo en su aprobación. Esta prohibición debe estar plasmada de manera explícita en la ley para evitar la discrecionalidad.
4. Una auditoría autónoma y eficiente. Garantizar la plena autonomía de la Auditoría Superior de la Federación y que sus observaciones y denuncias, en los casos donde se involucre un mal manejo de recursos o faltas administrativas graves, tengan carácter de prioritarias y sean atendidas y resueltas en un plazo específico, de manera ágil y expedita.
5. Revertir la Ley de Publicidad Gubernamental, llamada “Ley Chayote”. En este sexenio que termina se presupuestaron 23 mil millones de pesos para publicidad oficial, pero el Gobierno Federal gastó en realidad 40 mil 600 millones. Desde 2016 presentamos una iniciativa para reducir el excesivo gasto en publicidad, misma que fue rechazada, pero presentamos de nuevo en 2017. Para realmente reducir el gasto, acabar con la discrecionalidad y con el mal manejo de los recursos en publicidad, tienen que estar establecidos en la ley los temas en los que el gobierno puede gastar en publicidad y los montos específicos que tendrá autorizados.
6. Eliminar bonos, privilegios y poner tope salarial a altos funcionarios. La bancada de Movimiento Ciudadano fue la primera y única en renunciar por completo a seguros de vida y gastos médicos privados, así como a bonos y subvenciones extraordinarias, y en proponer desde 2016 su eliminación para todos los legisladores, iniciativa que se encuentra congelada.
7. Que el Congreso mande en el presupuesto. Para evitar los abusos y excesos que han cometido el actual gobierno y los anteriores, se tiene que establecer en la ley que las adecuaciones presupuestales deban ser aprobadas por la Cámara de Diputados y no realizadas de manera opaca y discrecional por el Poder Ejecutivo.
8. Prohibir que cualquier partido político pueda crear fideicomisos con recursos públicos o privados y castigar con cárcel a quien haga manejo de ellos.
9. Hacer obligatoria la declaración 3 de 3 de todos los funcionarios públicos: completa, pública y transparente, como lo hizo la Bancada de los Diputados Ciudadanos, única en presentarla durante la LXIII Legislatura, que recientemente concluyó.
10. Muerte civil a los corruptos, para que los funcionarios públicos que cometan un delito grave de corrupción no vuelvan a ocupar un cargo público en toda su vida y para que las empresas que hayan sido condenadas por actos de corrupción queden inhabilitadas para participar en procesos de adquisiciones o licitaciones. Esta iniciativa fue presentada por los diputados ciudadanos desde abril de 2017 y está congelada en la Cámara de Diputados.
EJE 2. AMAR A MÉXICO ES GARANTIZAR JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE TODOS
11. Fiscalías que sirvan. Sacar adelante la reforma al 102 constitucional y la ley orgánica de la Fiscalía General de la República para garantizar su plena autonomía. Nos opondremos a toda costa al nombramiento de un “fiscal carnal”, por eso vamos a retomar la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil que se agrupan en el colectivo Fiscalía que Sirva, para que se descongele en el Senado el nombramiento de un fiscal general, y para que la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales sean encabezadas por los mejores perfiles, al servicio de la justicia para México, no del presidente ni de los partidos.
12. Por un México en paz, #SeguridadSinGuerra. Votamos en contra de la Ley de Seguridad Interior y presentamos acción de inconstitucionalidad (pendiente de resolución en la Suprema Corte), porque atenta contra los Derechos Humanos. Promoveremos el paradigma de reducción de daños y riesgos para hacer frente al narcotráfico y fortaleceremos la legislación y los mecanismos para atacar las estructuras financieras de los grupos de delincuencia organizada. Legislaremos para establecer un modelo de mando mixto, que incentive la formación de policías de acuerdo a estándares internacionales, y pugnaremos por garantizar un presupuesto suficiente para los programas de prevención y reducción de la violencia y la delincuencia.
13. Comisión de la Verdad. Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlán, los asesinatos de periodistas y miles de desapariciones forzadas en todo el país son la deuda que deja el peor gobierno que México ha tenido en la última década. Seguiremos impulsando la creación de una Comisión de la Verdad que investigue todas las violaciones de derechos humanos, que garantice la verdad, la justicia, la reparación del daño a las víctimas y luche por cambios institucionales para evitar otros casos.
14. Perspectiva de género penal: Ni un feminicidio más. Todo delito en donde concurran razones de género tendrá una pena agravada, con la finalidad de que las instituciones de procuración e impartición de justicia cuenten con instrumentos para dimensionar la violencia de género y castigarla de manera efectiva.
15. Amnistía para quienes sí la necesitan. Hay miles de mexicanos encarcelados injustamente; desde 2015 propusimos amnistía a los presos por portación de pequeñas dosis de marihuana para autoconsumo y en 2017, para más de ocho mil indígenas presos por falta de acceso a un proceso judicial en su propio idioma.
16. Dignidad internacional. Promoveremos la reforma de los artículos 26, 76 y 89 constitucionales para darle mayores atribuciones al Senado en la conducción de la Política Exterior de México. Vigilaremos y exigiremos que el Gobierno Federal garantice la dignidad y el respeto a los derechos de las personas en todos los tratados internacionales; que la situación migratoria de una persona no pueda significar un crimen y que se respeten los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, orientación sexual, etnia, edad, situación migratoria u otra condición social, cultural o económica; con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito.
EJE 3: AMAR A MÉXICO ES GARANTIZAR EDUCACIÓN, IGUALDAD, EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO TANTO EN LAS CIUDADES COMO EN EL CAMPO
17. Enderezar la Reforma Educativa. No se trata de castigar a los maestros, se trata de mejorar la educación: que todos los mexicanos tengan acceso a una educación de calidad, que los profesores estén preparados y tengan las herramientas necesarias para enseñar, que las escuelas sean lugares dignos y apropiados para aprender. Proponemos mantener la evaluación a los maestros sin carácter punitivo y aumentar la inversión en capacitación y formación. Garantizar que se destine el ocho por ciento del PIB nacional a la educación.
18. Garantizar el acceso a la salud. En un país donde el acceso a la salud es precario, no podemos permitir que cada año se reduzca el presupuesto que se le destina. Por eso desde hace dos años hemos insistido en la necesidad de prohibir los recortes presupuestales a la salud, unificar el sistema de salud nacional y que sea una obligación cumplir con los estándares presupuestales de la OMS.
19. Reconocimiento y atención a las personas con discapacidad. Deben terminar las inequidades que sufren las personas con discapacidad. Proponemos que niños y niñas con discapacidad tengan acceso a una educación con los materiales y metodologías adecuadas; inclusión y regularización de los trabajadores con discapacidad; además, que quienes cuidan a personas con discapacidad reciban un apoyo económico directo y sean dados de alta en el IMSS.
20. Derecho a la cultura. Lucharemos para hacer realidad el derecho a la cultura con acciones precisas, como: empoderar a las comunidades artísticas del país; garantizar el acceso a la seguridad social para todos los artistas; fortalecer y consolidar el sistema nacional de información cultural; rescatar las zonas arqueológicas y el patrimonio cultural e impedir las reducciones presupuestales.
21. Salario digno, no mínimo. Los mexicanos no necesitan un salario mínimo, necesitan un salario digno, un salario justo, un salario que alcance para vivir bien. Desde 2016 propusimos mecanismos para reducir los salarios de altos funcionarios y aumentar el salario mínimo; ahora impulsaremos la transformación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para reajustar las variables con las que se define el salario y que se avance en su aumento gradual y sostenido en todo México.
22. Mismo empleo, mismo salario. En México las mujeres ganan en promedio 34 por ciento menos que los hombres. Vamos a combatir la desigualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres: crearemos un sistema de monitoreo y de transparencia salarial y nuevos incentivos fiscales para las empresas que contraten mujeres en puestos directivos.
23. Reversa al gasolinazo. Movimiento Ciudadano ha sido la única fuerza política que se ha opuesto en todas las votaciones que hicieron posible el gasolinazo, y en 2016 fuimos la primera fuerza política en proponer la reducción del IEPS a las gasolinas para evitarlo. Lucharemos para dar reversa al gasolinazo a fin de que los ciudadanos paguen lo justo.
24. Fondo de Pensión Rural. Proponemos la creación de un sistema de acceso universal a la seguridad social para todos los trabajadores del campo, que les permita contar con pensión y retiro dignos.
25. Regular el acceso a los apoyos, con esquemas de agricultura por contrato.
26. Empoderamiento. Proponemos la inclusión plena de los mexicanos migrantes en los procesos democráticos de México.
EJE 4. AMAR A MÉXICO ES CUIDAR LO MÁS IMPORTANTE: NUESTRO MEDIO AMBIENTE
27. Derechos de la naturaleza. Insistiremos en elevar a rango constitucional los derechos de la naturaleza para hacer viable la defensa jurídica del medio ambiente, áreas y recursos naturales; garantizar los derechos de los animales; así como proteger y convertir en prioridades de interés nacional a la biodiversidad, el agua, el aire y el suelo.
28. Contra el fracking (fractura). Propondremos reformar la Constitución para prohibir las técnicas de fractura hidráulica como mecanismo de explotación de los hidrocarburos.
29. Derecho al agua. Promoveremos reformas para la protección del agua y del derecho humano de acceso a ella. Nos opondremos a cualquier intento de privatizar las cuencas.
30. Agenda de Ciudad y dimensión metropolitana. Proponemos elevar a rango constitucional la dimensión metropolitana, de manera que se establezcan reglas claras para la coordinación en la prestación de servicios y exista una auténtica planeación en el desarrollo de nuestras ciudades.
EJE 5: AMAR A MÉXICO ES PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y FORTALECER LA DEMOCRACIA
31. Revocación de mandato. Desde 2012, los gobiernos de Movimiento Ciudadano son los únicos que se someten de manera voluntaria a ser ratificados por los ciudadanos. Hace más de dos años que insistimos en que sea obligatorio para todos los gobernantes. Vamos a establecer en la Constitución la figura de revocación de mandato, como un instrumento de participación ciudadana y rendición de cuentas que permita someter a consulta de los ciudadanos la continuidad de sus gobernantes.
32. Presupuestos participativos. Los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco son los únicos en los cuales cada ciudadano puede elegir en qué se usa el dinero de sus impuestos. Impulsaremos una legislación general en materia de presupuestos participativos como una herramienta transversal para el diseño de políticas públicas de toda índole.
33. Federalismo. El pacto federal se debe respetar. Nos oponemos a la concentración de recursos y toma decisiones con delegados o coordinadores estatales que responden solamente al presidente.
34. Parlamento abierto. En todos los espacios de representación que ocupemos impulsaremos los lineamientos de la Alianza por el Parlamento Abierto para transparentar nuestro trabajo, procesos y gastos.
35. Ampliar los periodos de sesiones. Para que los diputados y senadores trabajen más y sean un contrapeso efectivo del Poder Ejecutivo; lucharemos por ampliar los periodos ordinarios de sesiones de seis a nueve meses.
Desde las Cámaras de Diputados y Senadores daremos continuidad a la Agenda Legislativa por la que hemos luchado durante años e impulsaremos los temas clave para alcanzar la transformación profunda del país.
Los ciudadanos apostaron por un cambio. Por eso, nos comprometemos a ser la oposición que México necesita: que señale, denuncie y enfrente cualquier acto que represente un retroceso para el país o traicione la confianza de los mexicanos y las mexicanas; pero que también encuentre coincidencias y tenga la voluntad de apoyar la construcción de un buen gobierno para los ciudadanos.
Al pueblo de México le decimos que aquí están nuestros votos, en la Cámara de Diputados y en el Senado, para hacer realidad la transformación que anhela el país.