LA POLÍTICA VINCULADA A LA COMUNIDAD MEXICANA RADICADA EN EL EXTRANJERO DEBE TENER UN CARÁCTER TRANSVERSAL, CON LA INTERVENCIÓN DE TODAS Y CADA UNA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL
Debemos reconocer el trabajo de los mexicanos radicados en el exterior, incluyendo su valor y aportaciones al desarrollo de nuestro país.
Actualmente existen 18 Secretarías de la Administración Pública Federal que atienden las diferentes problemáticas de 120 millones de mexicanos dentro del territorio nacional, y sólo un Instituto para la atención de poco más de 36 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, 12 millones de los cuales nacieron en México.
Estas dependencias, en conjunto con los estados y municipios, cuentan con 5 mil 491 programas sociales (según afirma el CONEVAL en su Informe de Evaluación 2016). Tan sólo la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) destina poco más de 100 mil millones de pesos para la entrega de ayuda a la población en general, en tanto que el gobierno federal asigna aproximadamente mil 700 millones de pesos para la defensa y atención de los migrantes mexicanos.
La política vinculada a la comunidad mexicana radicada en el extranjero debe tener un carácter transversal, con la intervención de todas y cada una de las dependencias y entidades del gobierno federal.
Con la creación de la Secretaría del Migrante se otorga el más alto nivel de importancia al tema migratorio. La Secretaría será la responsable de atender la problemática desde un primer nivel, y forma parte de las acciones legislativas que México debe asumir para cubrir la deuda histórica que tiene con su comunidad migrante en el exterior.
Por lo tanto, la Secretaría del Migrante tendrá las siguientes características:
- Tendrá el mismo rango que las demás Secretarías y entre ellas no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna.
- Formulará, respecto de los asuntos de su competencia: los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del presidente de la República.
- Conducirá sus actividades de forma programada, con base en las políticas que establezca el Ejecutivo Federal para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo.
- En el marco de la planeación nacional, desarrollará sus trabajos en permanente coordinación con la comunidad mexicana migrante, la cual estará representada por el Consejo Consultivo Migrante; asimismo, incidirá en las políticas públicas del gobierno en esta materia.
- Además de cumplir con los requisitos de cualquier otro secretario de despacho, se recomienda que el titular de dicha Secretaría tenga experiencia profesional, académica o social en la problemática migrante; haya desempeñado algún cargo vinculado al tema migrante; tenga compromiso y experiencia en la representación y atención de las necesidades de dicha comunidad.
Con la creación de la Secretaría, el reconocimiento al esfuerzo y aportaciones de los migrantes requiere adiciones a los artículos 26, 28 y adicionar un artículo 42 Bis, todos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En este contexto, la Secretaría tendrá como propósito instrumentar y ejecutar las políticas públicas de atención a migrantes mexicanos en el extranjero y sus familiares residentes en sus comunidades. Cuyo objetivo es permitir al país garantizar su protección, asesoría y empoderamiento en materia de derechos humanos, programas sociales, servicios, fortalecimiento de su identidad, cultura, proyectos de desarrollo, educación, desarrollo económico y salud en ambos lados de la frontera. Incluirá la protección de los migrantes en su retorno y la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.
Esta Secretaría desplegará sus atribuciones en cuatro ejes de acción institucional:
- Protección a los mexicanos que viven en el exterior;
- Protección a los migrantes en retorno, temporal o definitivo;
- Creación de oportunidades de desarrollo y crecimiento para zonas de alta expulsión migratoria y de pobreza;
- Propiciar un efecto multiplicador de las remesas a través de la promoción de obras, proyectos y servicios que generen oportunidades de empleo y desarrollo de las comunidades; promoción de la inversión e innovación en la generación de negocios, que hagan de las remesas un motor que genere riqueza para los migrantes.
En este esfuerzo, corresponderá a la Secretaría del Migrante coordinarse con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las embajadas, consulados, el Instituto Nacional Electoral y los gobiernos estatales y municipales, para coadyuvar en el despliegue y mejor desarrollo de las atribuciones que les competen.
Cabe destacar que la Secretaría contará con un Consejo Consultivo Migrante como órgano permanente de asesoría y consulta, integrado por migrantes y especialistas en el tema, que formularán propuestas para enfrentar los problemas, retos y oportunidades migrantes, a fin de proponer al titular de la Secretaría acciones que fortalezcan sus vínculos con México, así como estrategias y políticas en favor de las comunidades en el exterior.
Esta propuesta responde a la demanda que durante años han solicitado los mexicanos que residen en el exterior, como un instrumento que atienda al México que vive fuera de nuestras fronteras.
Será una Secretaría con importante activismo fuera del país, en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, y al interior, en la generación de oportunidades para quienes retornen y en favor de sus familias en sus comunidades de origen.