Posicionamiento y preguntas en tribuna del senador Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, durante la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín. Comisión Permanente, Senado de la República.
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA
Fernando Solana, extraordinario hombre de Estado, siempre planteó la necesidad de relaciones comerciales y económicas con mercados diversificados además de la buena relación de vecindad y mercados con Estados Unidos. Creía, y nosotros también, en las relaciones multilaterales en materia de comercio. Lamentablemente, entramos a la dependencia de un solo camino que nos lleva por un derrotero de desventuras que apenas comienza. Se pusieron todos los huevos en la misma canasta.
Trump siempre ha negociado en condiciones de fuerza, y además su comportamiento y nivel de relación humana son cuestionados por los propios estadounidenses de todos los sectores y medios de comunicación.
Siempre va por lo suyo, con mentiras confrontó a sus adversarios tanto Republicanos como Demócratas.
Así ha utilizado su lenguaje oral y corporal, tanto en sus relaciones en la política interna como en sus relaciones internacionales con aliados históricos de la Comunidad Europea, cuyos liderazgos confronta sin ningún recato.
Se ha montado en el papel de actor villano y agresivo para lograr lo que es claro: su reelección. Trump confronta a México para alcanzar los objetivos que no puede lograr con argumentos ante el Congreso de su propio país.
Últimamente ha recatado su lenguaje con China y Rusia, porque entiende que también le pueden dar un manotazo sobre la mesa que demolería su castillo de naipes construido en su imaginario de experto y mejor negociador del mundo.
Movimiento Ciudadano espera que, además de las medidas recíprocas que México deba tomar como cualquier país con dignidad y respeto a su soberanía, ya se tengan carpetas de información y mesas de negociación para el posible incremento de actividades económicas y comerciales con los países que representan los principales contrapesos económicos a Estados Unidos, y además buscar el apoyo y solidaridad internacional porque un flagelo de esta naturaleza puede alcanzar a cualquier país del mundo.
Igualmente, celebramos que se dé continuidad a lo que usted mismo, señor Secretario, anunció al inicio de la administración: un plan de inversión entre México y Estados Unidos para el desarrollo y para atender el fenómeno migratorio en la frontera sur de nuestro país, con la participación de los gobiernos de los países centroamericanos.
Ésta debe ser la apuesta de largo plazo, porque sólo el desarrollo regional de Centroamérica y del sur de México nos permitirá alcanzar soluciones duraderas en materia económica y migratoria con la participación concurrente de organismos multilaterales como la ONU y la OEA.
México se encuentra ante un embate diplomático y comercial sin precedentes por parte de un presidente de los Estados Unidos de América, equiparable a los sufridos en 1846 y 1914. Esto exige de parte del Estado mexicano una actitud de firmeza y dignidad que salvaguarde la integridad de la soberanía nacional y la tranquilidad de todos los mexicanos.
Le recomiendo firmeza y determinación. Pero lo cierto, señor Secretario, es que le ha tocado actuar en el peor escenario: bailar con el más trompudo, lidiar con el estilo personal de gobernar del presidente Trump, quien piensa, y lo ha expresado en uno de sus libros, que “lo mejor es negociar desde una posición de fuerza” y que “lo peor que puede pasarle a uno en un negocio es tener la necesidad desesperada de hacerlo”.
Este estilo personal de gobernar, a través de las ocurrencias, debe ser desgastante y conflictivo para quienes negocian y ejecutan las acciones de gobierno.
Por ello, le preguntamos, señor Secretario, ¿cómo asume este reto, cómo va usted a encabezar y coordinar las acciones que está emprendiendo el gobierno mexicano en esta negociación sin comprometer el equilibrio institucional, los intereses de México y los principios de política exterior de nuestra nación frente a quien actúa de esta manera? Y sobre su planteamiento de que nos sumáramos a ayudarlos en este proceso, Movimiento Ciudadano le toma la palabra, pero que quede claro: lo haremos poniendo por delante el futuro de toda la región, el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sobre todo salvaguardando la dignidad de México.