“La socialdemocracia es fruto, en cierta manera, de la Revolución francesa, pues ambas se resumen bajo el lema de libertad, igualdad y fraternidad”: Porfirio Muñoz Ledo
Con la finalidad de construir con miras al 2024 el proyecto socialdemócrata de país basado en un Estado de bienestar, el pasado 24 de octubre se inauguró el foro internacional “El Futuro es Socialdemócrata”, con la participación de personas académicas y especialistas de México y de otros países del mundo.
Durante la inauguración del encuentro realizado en la Ciudad de México, el coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Dante Delgado, resaltó que Movimiento Ciudadano piensa, trabaja y construye un futuro distinto que defienda la seguridad y certidumbre jurídica, el cuidado del medio ambiente, el feminismo y los derechos humanos, y la solidaridad económica. “En México el gobierno de ‘izquierda’ está gobernando con el mazo de la derecha porque su visión de gobierno está anclada al pasado, porque se aferra a decisiones que no corresponden a la construcción de un Estado de bienestar, porque la ‘transformación’ que echaron a andar es regresiva”, señaló el dirigente nacional.
Añadió que “vivimos la restauración del presidencialismo, la eliminación de los contrapesos legislativos, una batalla frontal con el Poder Judicial, y un afán por debilitar el federalismo. Los programas sociales del gobierno están diseñados para fortalecer un viejo sistema clientelar, pero en nada contribuyen a cambiar la realidad de las personas”. Aseguró que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador ha fallado porque no se puede avanzar con la mirada fija en el pasado, por lo que es indispensable seguir hablando de socialdemocracia y de la construcción de un futuro que respete la dignidad de las personas, donde las mujeres vivan libres y sin miedo, donde se enfrente la crisis climática y se garantice un lugar seguro y en paz para la población.
En su participación, el político de izquierda Porfirio Muñoz Ledo consideró que el gobierno actual es un “populacherismo desordenado y contrario al Estado de derecho’’. Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es “anti-Juárez” porque “viola el derecho interno y se burla del derecho internacional”. Consideró que la socialdemocracia es fruto en cierta manera de la Revolución francesa, pues ambas se resumen bajo el lema de “libertad, igualdad y fraternidad”. Refirió que el concepto de “ciudadanía” es una conquista de esa revolución y que su significado ha evolucionado para garantizar la igualdad entre todas las personas ante la ley.
En un videomensaje, Maria Luisa Cracedo, presidenta del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias, aseguró que el modelo de convivencia socialdemócrata se asienta en la columna vertebral del Estado de bienestar, lo que significa que el Estado es responsable de satisfacer el bienestar en salud, educación, pensiones, situaciones diversas de necesidad o discapacidad por el hecho de ser ciudadano o ciudadana, no consumidor por poder económico. Aseguró que la amenaza más seria para la extensión de la socialdemocracia es “el pensamiento neoliberal que en estos momentos recrudece su cruzada contra la fiscalidad y, con ello, preservar los privilegios de los más pudientes anulando los mecanismos quizá más eficaces de lucha contra la desigualdad, que es precisamente que es el principio objetivo de la socialdemocracia”.
El coordinador global de la Alianza Progresista, Conny Reuter, aseguró que la socialdemocracia necesita personas que tomen conciencia de las diferentes crisis que enfrenta la sociedad y que estén convencidos de este proyecto político para lograr convencer a las demás personas. “Necesitamos una familia política muy fuerte que hable de progreso social, de evolución en la sociedad, de la evolución del individuo dentro y gracias a la sociedad, no del individualismo neoliberal consumista, es diferente. Tenemos que referirnos a los valores fundamentales que representamos: libertad, igualdad, fraternidad, traducida como solidaridad”, expresó.
Yesko Quiroga, representante de la Fundación Friedrich Ebert, celebró que Movimiento Ciudadano tenga la iniciativa de discutir su oferta programática a través de este foro en el que se discute cómo se quiere que sea el futuro mirando el presente.
Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, consideró que este foro es una oportunidad para intercambiar opiniones sobre cómo resolver la crisis del bienestar y la crisis medioambiental, pues las actuales generaciones tienen la responsabilidad de dejar a las nuevas un mejor planeta y una mejor sociedad.
Martha Tagle, secretaria técnica del Comité Promotor “El Futuro Socialdemócrata”, explicó que desde diciembre pasado se ha buscado escuchar las voces de la sociedad civil y personas expertas de todo el país para construir un proyecto socialdemócrata. “El día de hoy queremos discutir, entre otras cosas, los retos que tenemos en la democracia, queremos discutir el papel que les corresponde a los partidos políticos progresistas a la hora de gobernar, queremos también hablar acerca de los retos globales que tenemos en nuestro país y en el mundo, para, finalmente, construir este proyecto socialdemócrata de país”, compartió.
Durante el primer día de este foro se expusieron ponencias en donde participaron los profesores de la UNAM, José Woldenberg y Rolando Cordera; así como Dunja Kreiser, Diputada por el partido SPD de Alemania; Carolina Hidalgo Herrera, expresidenta del Congreso Costarricense y precandidata presidencial en 2021; Esther Solano Gallego, Profesora de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil; entre otras y otros relevantes ponentes internacionales de países como Colombia, España, Noruega y Uruguay. Además, se contó con la participación de senadoras, senadores, diputadas y diputados federales, así como integrantes de la Comisión Operativa Nacional, jóvenes estudiantes y hombres y mujeres de diversos sectores de la sociedad.