Durante la LXVI Legislatura, las legisladoras y los legisladores de Movimiento Ciudadano impulsarán una nueva ola de derechos laborales, una agenda verde y la dignificación de las condiciones laborales de las policías locales
Las legisladoras y legisladores federales de Movimiento Ciudadano realizaron el 31 de agosto la Gran Plenaria para discutir la agenda legislativa con las causas que la Bancada Naranja impulsará en el Congreso de la Unión durante la LXVI Legislatura que comienza este primero de septiembre.
Durante la mañana, el coordinador nacional Dante Delgado y el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez dieron el mensaje de bienvenida a las y los legisladores naranjas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. Al encuentro también asistieron diputados y diputadas locales de Movimiento Ciudadano en todo el país.
Posteriormente, la plenaria tuvo la participación de destacadas personalidades públicas, quienes expusieron sus puntos de vista respecto al panorama del sistema político mexicano, la reforma al Poder Judicial, el rol de Movimiento Ciudadano como fuerza parlamentaria, la movilidad social y la agenda al 2030.
El periodista Ricardo Raphael señaló que Movimiento Ciudadano es la única fuerza emergente opositora al régimen de Morena y la única con la capacidad de ser el movimiento hacia la pluralidad que se aparte de la visión hegemónica del partido en el gobierno.
El Dr. Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que el dictamen de la reforma constitucional al Poder Judicial busca purgarlo, capturarlo y debilitarlo. Aseguró que la reforma que el país necesita es una que cambie todo el sistema de justicia y toque a las defensorías públicas, las fiscalías y las policías locales.
El Dr. Mauricio Merino, director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, sostuvo que Movimiento Ciudadano es la única opción de izquierda con un programa socialdemócrata y la única para oponerse al proyecto de Morena. Alertó que, con la reforma al Poder Judicial, la desaparición del INAI y el control del INE, Morena busca consolidar una autocracia electiva.
El Dr. Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, presentó un diagnóstico sobre la movilidad social en el país. En ese sentido, refirió que la creación de un Sistema Nacional de Cuidados con un marco legal y esquemas de financiamiento y gasto con enfoque de derechos es indispensable para lograr la movilidad social.
Por su parte, la Mtra. Sofía Ramírez Aguilar, directora general de la organización “México ¿Cómo Vamos?”, enumeró cinco pendientes impostergables para la próxima administración federal: 1. Incremento del PIB per cápita y un plan de desarrollo que integre al sur-sureste; 2. Considerar la energía eléctrica como un catalizador de inversión, generación de empleo y crecimiento económico; 3. Generar un mercado laboral dinámico con empleos de calidad y mayores ingresos e insertar a las mujeres en el mercado laboral formal y productivo; 4. Fortalecer la hacienda pública para la salud, educación, seguridad y el Sistema Nacional de Cuidados; 5. Respetar las reglas del juego que atraen las inversiones.
En la última parte del evento, el Secretario de Asuntos Legislativos y diputado electo, Pablo Vázquez Ahued, presentó la agenda de la Bancada Naranja, la cual contempla detener y revertir la militarización en seguridad y en la administración pública, reformar el sistema de procuración de justicia y los ministerios públicos, dignificar las condiciones laborales de las policías locales, regular la cannabis con enfoque de salud pública, y terminar con la prisión preventiva oficiosa y las políticas del populismo punitivo.
Asimismo, se propondrá una agenda verde para atender la emergencia climática, un marco integral para la transición a energías renovables y limpias, y una Ley General de Aguas con visión de derechos y sustentabilidad. También se impulsará un nuevo pacto fiscal que distribuya de manera justa a los estados los ingresos de la nación.
De igual manera se promoverá una nueva ola de derechos laborales que contemple licencias de paternidad, licencias para personas cuidadoras, licencias por menstruación, derechos para las y los deportistas, derechos para las y los trabajadores de plataformas digitales, el derecho al luto, seguro de desempleo, jornada laboral de 40 horas, vivienda digna y asequible, y pensión rural digna.
Durante la clausura de los trabajos de la Gran Plenaria, el coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que la Bancada Naranja será la más grande en ideas, convicción y voluntad para hacerle frente a las regresiones autoritarias. Afirmó que Movimiento Ciudadano no dará ninguna causa por perdida mientras esté de por medio el futuro de México.
Al concluir, la diputada Ivonne Ortega, coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados, sostuvo que la Bancada Naranja encabezará las causas que verdaderamente importan a la ciudadanía y añadió que todas las legisladoras y legisladores naranjas estarán a la altura de lo que 6.5 millones de personas esperan al haber votado por Movimiento Ciudadano.