A
nte la impunidad en la que se encuentran las graves agresiones y violaciones a los derechos que sufren las comunidades rurales y urbanas, los pueblos indígenas, los jóvenes, las poblaciones en situación de movilidad, las mujeres, los periodistas, los comunicadores, los defensores de derechos humanos, las trabajadoras y los trabajadores, las poblaciones de la diversidad sexual, niños y niñas, las familias de las víctimas de la violencia institucional y de la delincuencia organizada; los hombres y mujeres que dedican su vida a la defensa de la dignidad humana, a la igualdad de oportunidades y acceso a la justicia, como son las personas defensoras de los derechos humanos que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (Red TDT), han realizado un análisis colectivo para establecer una agenda política en la que exponen problemáticas estructurales a nivel nacional en temas concretos, cuya solución puede generar una transformación profunda en México.
Hechos como los asesinatos de periodistas en Veracruz y en el Distrito Federal, las violaciones cometidas contra defensores de derechos humanos en diferentes estados de la República, como señala la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, que en un registro preliminar (del 1 de enero al 1 de diciembre de 2015), identificó 76 casos de violaciones de derechos humanos y agresiones cometidas contra defensores y defensoras de derechos humanos en 20 estados de la República; los estados con mayor registro de VDH y agresiones a defensores y defensoras son Chiapas, Oaxaca, el Distrito Federal, Guerrero y Veracruz.
La mayoría de los casos registrados por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos pertenecen al campo de lucha de Tierra y Territorio, seguidos por Violencia e Inseguridad y Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales y Políticas Públicas. Los sucesos ocurridos en Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, los asesinatos en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, las agresiones a la tierra, el territorio y el agua como es el caso del Acueducto Independencia que impugna el pueblo yaqui, entre otros, evidencian la situación de impunidad en la que quedan las violaciones a los derechos de los agraviados y sus familias.
Los derechos humanos son interdependientes e inseparables, y el contexto nacional de violencia e inseguridad afecta transversalmente todas las luchas.
La impunidad es el hilo que une a la corrupción con las graves violaciones a los derechos humanos en México, cuyas causas de fondo omite y soslaya el gobierno federal con medidas que son limitadas e insuficientes.
“Todos los Derechos para Todos y Todas” construyó su propuesta de la agenda política 2015 -2018 con los siguientes ejes temáticos:
- a) Tierra y Territorio
- b) Violencia e Inseguridad
- c) Mujeres, género y poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti Transexual e Intersexual (LGBTTTI)
- d) Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, y Políticas Públicas
- e) Movilidad humana como migración, refugio y desplazamiento
- f) Derecho a defender los derechos humanos y la criminalización de la protesta social.
Cada uno de los ejes temáticos que la Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos” enuncia como campos de lucha, fueron textos elaborados mediante profundas discusiones y debates basados en una metodología derivada de los planteamientos del sociólogo francés Pierre Bourdieu. En esta agenda se describe y explica la situación de violación de los derechos humanos relacionados con el campo, la descripción de las acciones de los actores sociopolíticos y económicos implicados en el campo y, por último, las tendencias previsibles en cada campo de lucha.
La agenda es un posicionamiento político compartido ante la situación que prevalece en el país respecto a los derechos humanos entre las 75 organizaciones que integran la Red Nacional “Todos los Derechos para Todos y Todas”, presentes en 21 estados de la República Mexicana en el norte, centro, occidente, sur y sureste del país.
Con esta agenda política, las organizaciones de la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos” reiteran su compromiso de buscar la vigencia plena de los derechos para todas y todos los ciudadanos de este país, labor que desarrollan desde hace más de dos décadas y representa una oportunidad para establecer un diálogo con otros actores sociopolíticos a fin de construir alianzas y convergencias con otras redes, organizaciones, colectivos, movimientos sociales y ciudadanos interesados en la política, que también buscan el pleno respeto de los derechos humanos en México.
Los grupos que integran la Red comparten la idea de que la lucha por los derechos humanos debe ser integral; es decir, no luchan sólo porque se hagan valer algunos derechos, su perspectiva es amplia e integradora, por ello la agenda que proponen no pretende dejar de lado otras preocupaciones y problemas que aquejan a los ciudadanos y ciudadanas de esta nación. En suma, la Agenda Política de la Red constituye un mapa del estado que guardan los derechos humanos en nuestro país, desde la perspectiva ciudadana que día a día promueve y defiende los derechos humanos de todos y todas de una manera integral. Nuestros lectores pueden consultar esta agenda política completa en la página web http://redtdt.org.mx/.
El texto de la propuesta de “Todos los Derechos para Todas y Todos” es meticuloso, apartidista; se trata de un logrado esfuerzo de análisis que retrata una grave realidad y exige al gobierno mexicano acciones apremiantes que se concreten con hechos. Desde otro ángulo, es positivo en tanto que nos lleva a reflexionar sobre el papel que está llamado a desempeñar el conjunto de institutos políticos en nuestro país. En consecuencia, Movimiento Ciudadano confirma su compromiso de redoblar esfuerzos para impulsar una agenda ciudadana que sea propositiva e imaginativa, que amplíe y tienda puentes con otras formaciones políticas, con la sociedad civil y con las instancias más serias y comprometidas en el vasto mundo de los derechos humanos.