La vida de Nelson Mandela y su legado en la lucha contra la desigualdad fueron recordados en el homenaje póstumo organizado por el padre Janvier Sidjeu, presidente de la Asociación Mexicana de los Amigos de África, y por la biblioteca José Vasconcelos.
Mandela dedicó su vida a luchar contra la desigualdad y el racismo. Su estancia de más de 27 años en la cárcel y su triunfo por la presidencia de Sudáfrica en 1994 lo convirtieron en héroe nacional. La celebración por la vida de Madiba incluyó una guardia de honor y ofrendas florales a cargo del gobierno federal mexicano y el cuerpo diplomático México-Sudáfrica.
Los académicos Louis Mballa, especialista de la Universidad de San Luis Potosí, y José Arturo Saavedra, investigador del Colegio de México, fueron los encargados de presentar la trayectoria política y el legado de Mandela a los asistentes.
La parte artística de la ceremonia corrió a cargo del tenor Rodrigo Petate, que interpretó “Canto a la libertad”, acompañado por el Coro del Conservatorio Nacional de Música; el “Baile de los diablos” de la Costa Chica de Guerrero; y el baile “BenSkin” de Camerún.
El evento contó con la presencia de Sandile Nogxina, embajador de Sudáfrica en México, y Daniel Goldin Halfon, director de la biblioteca José Vasconcelos, como invitados especiales.