Se busca reformar la legislación vigente para fortalecer el estado de derecho en materia de derechos humanos
A pesar de que cada día se visualiza más la trata de personas con fines de explotación sexual, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la comisión de este delito. Por esta razón, el vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja, presentó ante el legislativo una iniciativa de ley que pretende reformar los artículos 207 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para tipificar como delito la trata de personas en todos los ámbitos.
A través de esta iniciativa se busca reformar la legislación vigente para fortalecer el estado de derecho en materia de derechos humanos, para eliminar las lagunas y contradicciones en dichos ordenamientos legales, para hacerla operable y poder consignar y sentenciar a los delincuentes que incurren en este delito con la tipificación del mismo. “Con ello se pretende abarcar a todas las personas, sin distinción de género, condición social y edad. No sólo un sector de la población es vulnerable a la trata”, aseguró.
Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), los mayores índices de este ilícito corresponden a Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entidades que están entre los 18 estados que concentran el 90 por ciento de esta problemática a nivel nacional.
Mejía Berdeja señaló que en nuestro país la trata de personas es un tema en el que se lucha por construir una cultura de derechos humanos, ante la práctica cotidiana de impunidad, que deriva en la ausencia del estado democrático de derecho.
A pesar de que está en vigor la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, no es suficiente para dar solución a la problemática, por lo que es necesario tipificar el delito dentro del Código Penal Federal.
El diputado de Movimiento Ciudadano propone una definición más completa para la tipificación de este delito, contemplando la acción de quien lo comete, las modalidades para efectuarlo y las variantes que encierran al mismo.